Noticias‎ > ‎

Un total de 239 vuelos cancelados y concentración en la sede de Iberia en el octavo día de huelga


Si te ha gustado compártelo:

Link

HUELGA EN IBERIA

Un total de 239 vuelos cancelados y concentración en la sede de Iberia en el octavo día de huelga

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) 

    Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 239 vuelos programados para este miércoles, en el octavo día de paros desde el inicio de la huelga el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía, jornada en la que los sindicatos llevarán a cabo una concentración frente a la sede de Iberia.

    Los paros contra el plan de la dirección, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, han obligado a cancelar para la jornada del miércoles 89 vuelos operados por Iberia, casi la mitad (37,2%), 84 vuelos (35,1%) por Air Nostrum, 22 vuelos (9,2%) de Iberia Express, y otros 44 vuelos (18,4%) de Vueling.

    Además, los trabajadores de Iberia se concentrarán de 12 horas de la mañana a 14.00 horas frente a la sede de Iberia en Madrid para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y un plan de futuro para la compañía.

    Este martes, el PSOE registró en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión parlamentaria del ramo para tratar la crisis de Iberia e intentar buscar una solución "sin despidos".

    Por su parte, la ministra dijo esperar que la propuesta que diseña actualmente el mediador designado para el conflicto laboral en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, que previsiblemente anunciará esta misma semana, consiga una posición de "conformidad" tanto en la dirección de la empresa, como en la representación sindical de la plantilla.

    En total en esta semana, la segunda tanda de paros de los 15 días convocados entre febrero y marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

    El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.

    De su lado, las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, se han visto obligadas a anular para esta semana 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

    En concreto, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos esta semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones, y Vueling otros 316 vuelos.

    Al igual que en la primera semana de la huelga, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.