Noticias‎ > ‎

Soria cree que Iberia y BA deben ganar con la fusión, sin que ninguna pierda


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Soria cree que Iberia y BA deben ganar con la fusión, sin que ninguna pierda


MADRID, 20/12/2012 (EUROPA PRESS)

    El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, defendió la importancia que tiene para la economía española una empresa "tan importante como Iberia" y añadió que sería deseable que en una fusión "como la que esta mantiene con British Airways (BA)" ambas empresas ganarán globalmente "pero no a costa de que una de ellas pierda".

    Soria aseguró, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, que el Gobierno respeta totalmente las decisiones empresariales, pero en su opinión "hay evidencias que mientras los ingresos de BA aumentan, los de Iberia disminuyen, y que mientras las rutas de BA aumentan las de Iberia se ven reducidas".

    Según Soria, esta es una decisión que corresponde únicamente a la dirección de las dos empresas, pero recordó que en la fusión ambas empresas tuvieron puntos de partida distintos, "tanto en magnitud como en situación financiera".

    Durante su discurso el ministro también se refirió al conflicto que mantiene la aerolínea con los trabajadores por el plan de viabilidad presentado por la compañía que incluía el despido de 4.500 trabajadores y confía en que pronto lleguen a un pacto favorable para ambas partes que consiga hacer "viable" a la empresa. "Creo que mas pronto que tarde se llegará a un acuerdo, esto es lo deseable", afirmó.

    El ministro recordó que Iberia es una empresa privada y por tanto lo que haga ella en su consejo de administración "es responsabilidad suya", pero mostró la preocupación del Ejecutivo español de que una empresa tan importante para la economía española "se encuentre en una situación tan delicada".

    Por ello considera una "buena señal" la disposición de los sindicatos a admitir una reducción de la masa salarial de los sueldos e incrementos de la producción, así como una "buena señal" por parte de la empresa el afirmar que están dispuestos a reconsiderar su posicionamiento inicial con el objetivo de llegar a un acuerdo.

    El anuncio de los pilotos de su disposición a rebajarse el suelto incluso en un 50% ha sido recibido también de forma positiva por parte del ministro quien aseguró que en un "mundo cambiante", las estructuras de costes empresariales tienen que ajustarse y hacer una adaptación. "Lo que quieren los trabajadores es que la empresa sea viable, igual que lo quiere la dirección", concluyó el ministro.