Noticias‎ > ‎

Soria asegura que el Gobierno no actuará en Iberia a través de Bankia y Sepi


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Soria asegura que el Gobierno no actuará en Iberia a través de Bankia y Sepi

13/12/2012 EFE

    Madrid, 13 dic (EFECOM).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno no intervendrá "en absoluto" en Iberia, a través de las participaciones de Bankia y la Sepi, en las decisiones que tome la compañía respecto a su plan de transformación.

    La participación de Bankia en IAG, hólding resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), alcanza el 12,1 % del capital, mientras que la de la Sepi es del 2,7 %.

    Soria ha señalado hoy a los periodistas que el Ejecutivo no lo hará, ya que se trata de "decisiones empresariales, respecto a las cuales hay que ser sumamente respetuoso, lo cual no quiere decir que el Gobierno deje de estar preocupado con la situación".

    Lo que le preocupa al Gobierno de la situación de Iberia, según Soria, es, en primer lugar, que desde la fusión con British Airways el número de rutas ha disminuido para la española y, en cambio, ha aumentado para la británica.

    Lo mismo ha ocurrido con el volumen de ingresos que, para Iberia, ha disminuido y, en cambio, en el caso de BA, ha aumentado, ha añadido el ministro al término de un acto que presidió en el Museo del Prado con motivo de la llegada simbólica del turista mil millones en el mundo.

    En referencia al conflicto laboral que ha provocado el plan de Iberia, Soria cree que las dos partes que están negociando, la dirección y los trabajadores, "deben llegar a un acuerdo", dado que estos últimos han puesto sobre la mesa la posibilidad de disminuir los salarios y aumentar la productividad.

    Para Soria, se trata de una buena iniciativa que, espera, que contribuya a que se llegue a un acuerdo, "porque no estamos en España para prescindir de ninguna otra compañía aérea adicional", después de la desaparición a principios de año de Spanair.

    El ministro ha recordado que hace poco, en España, "teníamos cuatro grandes operadores aéreos: Vueling, Iberia, Spanair y Air Europa".

    Spanair ha desaparecido, por lo que Soria ha considerado que sería bueno que los operadores que quedan se consolidaran y "es lo que quiere el Gobierno y ese es su objetivo", ha insistido. EFECOM