Noticias‎ > ‎

Solo 15 directivos serán despedidos de Iberia con el ERE previsto

Si te ha gustado compártelo:

Link

 Un 12'5% del total de 120 directivos, según asegura el diario El Mundo

Solo 15 directivos serán despedidos de Iberia con el ERE previsto

06/03/2013

    De los 120 directivos que dependen del comité de dirección de Iberia, solo 15 se verán afectados por el Expediente de Regulación de Empleo que se implantará el 14 de marzo, según publica El Mundo. Este grupo verá mermado su volumen en apenas un 12’5%, mientras que otros colectivos, como el del personal administrativo, perderán más de una cuarta parte de sus efectivos, mientras uno de cada cinco pilotos y TCPs también saldrán de la empresa si se aplica el recorte previsto de 3.807 puestos de trabajo.

    De esta manera, cuando acabe la reestructuración de la aerolínea, la proporción de altos cargos aumentará sobre la plantilla total. Los despidos entre los directores y subdirectores serán más numerosos en las áreas corporativa y comercial, seguidas de recursos humanos y sistemas. En la dirección financiera, en cambio, no se prevé ninguna baja.

    En cuanto al reparto territorial del ajuste laboral que planea el holding IAG para su socia española, el 80% de los despidos se producirán en Madrid, aunque también serán notables en Barcelona, Las Palmas, Tenerife y Sevilla.

    Este miércoles está previsto que el mediador nombrado por el Gobierno para el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, presente a la empresa y a los sindicatos una propuesta de acuerdo. Mientras, en dos los juicios del martes por el segundo laudo arbitral de Jaime Montalvo impugnado por la compañía, los abogados de Iberia y de la filial Iberia Express , Adriano Gómez (Garrigues) y Nazaret Clemente (bufete Ramón y Cajal), han insistido en que el árbitro estaba “contaminado”.

    Las defensas del grupo Iberia han insistido en que el segundo laudo sigue sin reconocer la autonomía de Iberia Express respecto de su matriz, por lo que han solicitado la nulidad integral del mismo. A su juicio, la resolución del árbitro supone una intromisión inadecuada en la libertad de empresa.

    El abogado del Sepla, Luis Enrique de la Villa (Roca Junyent), ha explicado a Efe que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tendrá que decidir si dicta o no sentencia hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos presentados por las tres partes implicadas contra la anterior sentencia de la Audiencia que anulaba el primer laudo y ordenaba repetirlo.

    También este martes, el portavoz de Fomento del grupo del Partido Popular en el Congreso, Andrés Ayala, ha criticado que Iberia esté subordinada a los dictados de IAG, en referencia a las declaraciones de Willie Walsh recogidas por el diario Telegraph en las que el CEO apuntó que “British Airways sin duda se beneficia de esta fusión”. En opinión de Ayala, la fusión de Iberia con British es una operación “mal tutelada, mal orientada y sin previsión alguna que auspició y bendijo el anterior Gobierno socialista“.

    Entre tanto, las acciones de IAG están en la cresta de la ola. Desde principios de 2013 se han revalorizado un 28’25% y despuntan en el Ibex, donde cotizan entorno a los 2’86 euros. La subida desde su valor mínimo, registrado en noviembre de 2011, ha sido del 80%, informa Expansión.