Noticias‎ > ‎

Sindicatos de aerolínea española Iberia ratifican huelga


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Sindicatos de aerolínea española Iberia ratifican huelga
Madrid, 7 dic (PL) 

    Las principales organizaciones sindicales de Iberia acordaron hoy aquí mantener las seis jornadas de huelga programadas para este mes, en rechazo a la decisión de la aerolínea española de despedir a cuatro mil 500 trabajadores.(RadioPL)

    Los paros, que se concretarán los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, fueron confirmados por el portavoz del sector aéreo de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Atienza, al término de una reunión con representantes de la compañía.

    En declaraciones a la prensa, Atienza precisó que la dirección de la línea aérea se negó a analizar las propuestas presentadas por los cinco sindicatos convocantes de la medida de fuerza, lo cual precipitó el fracaso de la negociación, que duró menos de una hora.

    Denunció que el objetivo de los actuales gestores de Iberia es desmantelar el consorcio a favor de su socio British Airways, algo que, advirtió, los trabajadores no consentirán en ningún caso.

    Es ridículo pretender que los empleados aceptemos negociar de manera pacífica el desmantelamiento de la aerolínea de bandera, insistió el dirigente.

    Las asociaciones sindicales indicaron que el plan de reestructuración planteado por la sociedad es inaceptable, pues supone su destrucción, y exigieron un proyecto de crecimiento que garantice el futuro de su plantilla.

    La mayor empresa de aviación de este país europeo anunció el pasado 9 de noviembre el despido de cuatro mil 500 trabajadores, casi una cuarta parte de su nómina de 20 mil personas, bajo el pretexto de frenar sus pérdidas y volver a beneficios.

    Resultante de la fusión de Iberia y British Airways, International Airlines Group (IAG) comunicó entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que su drástico plan de recortes busca "salvar" al consorcio.

Según IAG, que estableció el 31 de enero de 2013 como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos, la línea aérea registró pérdidas récord de 262 millones de euros entre enero y septiembre de este ejercicio.

    Además de la masiva pérdida de puestos de trabajo, IAG señaló que el tijeretazo irá acompañado de una drástica reducción de salarios, de entre el 25 y el 35 por ciento, y de su capacidad operativa para centrarse en las rutas rentables.

    Como consecuencia, su flota se vería reducida en 25 aviones, es decir uno de cada cuatro aparatos se quedaría en tierra.

    Con mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos tres mil 500 tripulantes de cabina de pasajeros, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding IAG.

    Según el sindicato de pilotos, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una empresa low cost (de bajo coste), y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España.