Noticias‎ > ‎

Los sindicatos presentarán en breve una propuesta alternativa a la de Iberia

Si te ha gustado compártelo:

link

Madrid, 10 ene (EFE). 

    CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo están preparando una propuesta basada en los acuerdos que los seis sindicatos firmaron con Iberia en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), el pasado 17 de diciembre, que presentarán a la empresa a la mayor brevedad posible.

    Será su respuesta a la última propuesta que la aerolínea les presentó la semana pasada con el nombre de "Alternativa 3 de enero", que modifica algunas medidas recogidas en el plan de transformación inicial, anunciado por la compañía el pasado 9 de noviembre.

    Para los sindicatos, la nueva propuesta de Iberia es "absolutamente rechazable" y "un error estratégico", que quieren "corregir" con su alternativa, ha señalado hoy a los periodistas el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza.

    Los seis sindicatos se han reunido hoy para analizar la última propuesta empresarial y preparar su alternativa, en cuya elaboración continuarán trabajando mañana para entregarla cuánto antes a Iberia, incluso mañana si es posible.

    Atienza ha insistido en que el documento -que concreta el acuerdo de intención de negociación de 17 de diciembre, y es una alternativa real para conseguir la viabilidad de Iberia y el sostenimiento de sus puestos de trabajo- sólo se hará público, una vez entregado a la empresa.

    El portavoz sindical ha matizado que la situación de Iberia es muy complicada y la alternativa de la empresa de 3 de enero, en la que reduce en 664 los despidos -de 4.500 a 3.836- "no es válida en su conjunto, porque es lo mismo que el plan de transformación de noviembre".

    En su opinión, la empresa reduce los despidos a cambio de aumentar la rebaja salarial en tres puntos porcentuales -hasta el 18 % para el personal de tierra; el 23 %, para los pilotos, y el 28 % para los TCP-.

    En caso de que la alternativa de los sindicatos fuera rechazada por la compañía, Atienza ha advertido: "Estaríamos ante un escenario bastante feo y complicado".

    Los sindicatos consideran que rechazar su propuesta sin negociarla, "significaría que todo lo que ha hecho Iberia hasta ahora es una burla" y no quien creer eso, ha subrayado Atienza.

    Las organizaciones sindicales de Iberia tienen "todas las esperanzas" de que la aerolínea negocie su propuesta, porque creen que tienen razón.

    Los sindicatos firmantes del acuerdo del Sima piden a Iberia una reunión a alto nivel, para desarrollar su alternativa, y que se anulen, por tanto, las mesas negociadoras de los colectivos de tierra y de vuelo previstas para mañana y, en su lugar, se convoque urgentemente la mesa unitaria.

    En cuanto a la posibilidad de que IAG, que integra a Iberia y British Airways tras su fusión, rechace en su consejo de administración del próximo día 24 de enero el acuerdo entre Iberia y los sindicatos, Atienza ha indicado: "Lo que quiera hacer la matriz con lo que está pasando en el seno de Iberia es cosa de la matriz y será su responsabilidad".

    "Las consecuencias de lo que pueda hacer IAG a favor o en contra de la viabilidad de Iberia será su responsabilidad y nosotros sabremos responder adecuadamente, siempre pensando en los puestos de trabajo de Iberia", ha sentenciado.

    El sindicato de pilotos Sepla, que se ha adherido recientemente al acuerdo del Sima, tiene sus propias propuestas que, como anunció ayer, presentará a la empresa el próximo lunes y que, según Atienza, "van en línea con las de las demás organizaciones sindicales".

    Según Atienza, CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo están en comunicación continua con el Sepla, sindicato con el que "seguimos de acuerdo en el fondo de la cuestión", ha concluido. EFE