Noticias‎ > ‎

Los sindicatos descartan la huelga tras alcanzar un preacuerdo con Iberia


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

AVIACIÓN | Ana Pastor: 'Solo perdiendo se gana'

Los sindicatos descartan la huelga en Iberia tras alcanzar un preacuerdo

  • Se ampliaría el horizonte de aplicación del ERE de 2015 a 2017
  • Cerca de dos tercios de los afectados podrían ser prejubilados
  • Los pilotos proponen bajar un 50% el sueldo de las nuevas incorporaciones
  • Ana Pastor: 'Solo perdiendo se gana o ganamos todos los españoles'
    Los sindicatos han descartado hacer una nueva convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea, que propone el recorte de 4.500 empleos.

    El preacuerdo fue anunciado al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de la dirección y de los sindicatos CCOO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo.

    En el acuerdo, en cuyo texto no hay mención a esos 4.500 empleos que la aerolínea planteó en noviembre que debían recortarse, Iberia se compromete a aplicar el ERE 72/01 como instrumento prioritario para solventar "el posible excedente laboral de Iberia operadora".

    Al hacer el anuncio, los representantes sindicales han explicado que Iberia ha aceptado negociar sus propuestas de que el horizonte de aplicación del plan se amplíe de 2015 a 2017 y de que se descarten medidas traumáticas.

    "El año 2017 nos parecía una fecha mucho más realista para intentar conseguir los beneficios que planteaba Iberia, que la del año 2015, que era una fecha demasiado forzada y que evidentemente nos hacía suponer que estábamos ante un plan que no tenía futuro", ha dicho el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez.

    En un comunicado, Iberia ha destacado que en la reunión ha ratificado su voluntad de utilizar con carácter prioritario el mecanismo de las prejubilaciones para la reducción de plantilla prevista, "vía por la que pueden acogerse un mínimo de dos tercios del total de excedentes".

    La compañía también contempla en su negociación otras fórmulas como bajas incentivadas, recolocaciones o movilidad geográfica, añade la nota.

    Por su parte, los pilotos de Iberia proponen rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones y en un 10% el de todo el colectivo. Además, ofrecen aumentar la productividad en un 10%,de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.

Aplausos por el preacuerdo

    "Hay que reconocer que la posición que traía la dirección era radicalmente distinta a la del otro día. Hoy nos hemos encontrado con una dirección mucho más flexible, abierta a negociar", ha añadido Rodríguez en declaraciones a la prensa.

    Al ser preguntado por qué había podido ocurrir para ese cambio de actitud, el representante aseguró que si ha sucedido algo, "habrá sido en el seno interno de la empresa".

    Por su parte, el director de Recursos Humanos, José Luis Romero, ha asegurado a la prensa que "no ha habido ningún cambio" que les haya hecho cambiar, "sino la voluntad de llegar a acuerdos y empezar a negociar".

    "El Gobierno está mandando mensajes de que hay que hacer esfuerzos y nosotros (los) hemos tomado. El consejero delegado ya lo dijo, que íbamos a ser flexibles, que esos esfuerzos se iban a hacer, y estamos atentos a las peticiones que hacen todos los estamentos", ha añadido Romero, para quien "todo el mundo estaba deseando que esto empezara".

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha saludado el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la compañía Iberia porque cuando se persigue un objetivo "complejo, solo perdiendo se gana o ganamos todos los españoles".

Los pilotos serán convocados la próxima semana

    Los pilotos no acudieron al encuentro pero están dispuestos a bajarse el sueldo hasta un 51%.

    Iberia convocará la próxima semana al Sepla para conocer "de primera mano" y "en detalle" su propuesta e intentar avanzar en la negociación con el fin de lograr un acuerdo.

    La compañía quiere alcanzar un acuerdo antes del 31 de enero sobre el plan de reestructuración, que implica 4.500 despidos (casi el 23% de la plantilla), la reducción del 15% de su capacidad, la anulación de rutas poco rentables, la segregación del 'handling' y el trasvase de carga a IAG Cargo, entre otras medidas.

    Será la segunda vez que Iberia y sindicatos se sienten a negociar en el SIMA, después de que tras un primer encuentro, que acabó sin acuerdo, los sindicatos decidieran desconvocar los seis días de huelgaanunciados para diciembre. No obstante, los sindicatos ya han advertido de que podrían retomarse los paros a partir del próximo 7 de enero si no se pone fin al conflicto.

    El viernes pasado, en el que la compañía celebraba sus 85 años, unos 2.000 trabajadores de Iberia se han concentrado a mediodía en la T4 en contra de los planes de la compañía.

    Según los sindicatos, dicho plan "lleva irremediablemente" a Iberia a convertirse "en una compañía reducida de 5.000 o 6.000 millones de empleados -de una plantilla de 19.000 trabajadores- en condiciones 'low cost' en el horizonte de 2015".