Noticias‎ > ‎

Los sindicatos amenazan con parar Iberia si no aparca el plan de ajuste


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Los sindicatos amenazan con parar Iberia si no aparca el plan de ajuste.

JAVIER F. MAGARIÑO - MADRID - 29/11/2012 - 22:14

Los sindicatos de Iberia en representación del personal de tierra y tripulación de cabina de pasajeros, CC OO, UGT, Asetma, Sictpla y USO, convocaron ayer una huelga que afectará a los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre contra el plan de 4.500 despidos y una rebaja en la producción de la compañía aérea. Garantizan que no habrá paros en Navidad, pero advierten de un enero caliente. Solo frenarán las movilizaciones si la empresa aparca su plan de ajuste. 

El personal de tierra y vuelo de todos los centros de trabajo de Iberia, 19.400 personas en total, está llamado a la huelga los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, tal y como avanzó CincoDías. Se volverá a la actividad el fin de semana del 15 y 16 de diciembre por la intención de los sindicatos de no afectar con sus paros ni a fines de semana ni a fechas festivas. "No habrá huelga en Navidad", tranquilizó ayer en rueda de prensa Francisco Rodríguez, secretario federal del Sector Aéreo de UGT. Sin embargo, avanzó que en enero volverán las movilizaciones si la empresa no retira su programa de ajuste.

Sobre la ausencia del sindicatos de pilotos Sepla, Rodríguez señaló que "no está fuera de la huelga, está fuera de la convocatoria", y recordó que el colectivo de 1.400 pilostos está afectado por el arbitraje impuesto por Fomento en que se les impide abrir un conflicto.

Desde el frente sindical se acusa a la dirección de Iberia de haber presentado "un plan de desmantelamiento", con 4.500 despidos y reducción de producción. Los paros serán de 24 horas y se comunicarán a la autoridad laboral el próximo 3 de diciembre, atendiendo al plazo legal de diez antes de la primera huelga. A partir de esa fecha, las fuerzas sindicales esperan que el Gobierno establezca los servicios mínimos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pide que las partes se sienten a hablar y advierte que hará imperar la normalidad.

La posición de fuerza de los sindicatos deja margen aún al acuerdo. La aerolínea puede frenar la huelga si "detiene el plan de desmantelamiento", insistieron una y otra vez los líderes de UGT, CC OO, USO, Asetma y Sictpla.

Falta de contacto

Iberia ha marcado el 31 de enero como fecha límite para llegar a un acuerdo con los trabajadores y se queja de que estos se han puesto en posición de conflicto sin sentarse a negociar. Los sindicatos no aceptan el Plan de Transformación y pretenden que la aererolínea presente un programa de viabilidad a largo plazo basado en el plan estratégico 2012-2015.

El consejero delegado de la empresa, Rafael Sánchez-Lozano, declaró ayer a RNE que las movilizaciones anunciadas son "injustificadas y especialmente inconvenientes", e insistió en que la compañía está "dispuesta a escuchar cualquier otra alternativa" sobre el plan.

"Esta empresa ha tenido beneficios entre 1995 y 2008, alcanzando una cifra récord de 1.400 millones entre 2001 y 2008. Que explique la dirección lo que ha sucedido a partir de entonces", critican desde el frente sindical en clara alusión a la integración con British.

Desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, la elevada estructura de costes de la aerolínea no se debe tanto a su plantilla, con 21.000 empleados, como a la falta de inversión en renovar la flota.