Noticias‎ > ‎

Los pilotos de Iberia piden para ellos una réplica de la reestructuración de British Airways

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

03/01/2013

    Tras la reunión de este miércoles entre Iberia y sus pilotos, el Sepla considera que el encuentro solo ha servido para fijar el calendario. “No ha habido novedad”, han dicho desde el sindicato, que este jueves y viernes repetirá los encuentros con la dirección de la aerolínea en busca de un acuerdo. Entre tanto, los pilotos de la compañía española tienen claro qué modelo querrían para su plan de ajuste: el que Willie Walsh, actual CEO de IAG, aplicó en British Airways.

    Según recoge Cinco Días, el Sepla ha calificado de “basura” las condiciones laborales que Iberia propone para sus trabajadores dentro del Plan de Transformación de la empresa. El referente, para ellos, es British. La reestructuración de la aerolínea británica se saldó con el despido de 78 pilotos de una plantilla total de 3.300, una reducción salarial del 2’6% y un aumento de la productividad con más horas de vuelo.

    En contraste con ello, los pilotos recuerdan que lo que Iberia pretende es despedir al 36% de este colectivo (537 profesionales) y reducir los sueldos un 30% de media. Además, critican que la compañía pretenda reducir del 7’9% actual al 1% la aportación al Fondo Mutual, algo que estos trabajadores ven como una práctica desaparición de su fondo de pensiones.

    El Sepla ha señalado que el plan de recortes que se aplicó en BA en 2008 y 2009, para frenar unas pérdidas de 3’7 millones de euros diarios, podría replicarse en Iberia, “a no ser que [Willie Walsh] pretenda hacer algo distinto con Iberia de lo que hizo con British Airways”.