Noticias‎ > ‎

Los pilotos de Iberia ofrecen recortar su sueldo un 10% y congelarlo hasta 2015

Si te ha gustado compártelo:

link

  • Reclaman que la producción de Iberia Express se integre en la matriz y que las bajas sean voluntarias
    El sindicato de pilotos SEPLA ha presentado a la dirección de Iberia su propuesta alternativa a la de la empresa para el plan de ajuste. La oferta de los pilotos consiste en una reducción salarial del 26% mediante una reducción de sueldos del 10% y una congelación salarial del 16% durante el periodo de aplicación del plan de ajuste de la compañía aérea. Además, plantea una reducción de costes unitarios de las tripulaciones de Iberia del 59% en los vuelos domésticos y europeos donde se compita con las low cost. Con los nuevos niveles retributivos, el coste por hora volada pasaría de 656 a 269 euros para el escalafón único de pilotos que operen el corto y medio radio de Iberia Express y para recuperar la producción de bajo coste que realizan otras empresas para Iberia. Además, aceptan una reducción de plantilla del 10% a través de bajas voluntarias e incrementar la productividad un 15% en los vuelos europeos y domésticos y un 10% en el conjunto de la aerolínea.

    A cambio, el SEPLA reclama que la producción realizada actualmente por Iberia Express pase a ser un producto de la propia Iberia Operadora, integrándose cómo flota de corto y medio radio en la aerolínea matriz. También exige que los negocios de mantenimiento y handling se mantengan dentro de la empresa durante la vigencia del plan y que el excedente laboral se solucione aplicando el ERE 72/01, que ofrece mejores condiciones de prejubilación y salida a los trabajadores. Otra de las condiciones de los pilotos es que la empresa realice la renovación de la flota tanto de corto como largo radio que ha estado aplazando.

    Los pilotos señalan que la propuesta que la dirección de Iberia les presentó verbalmente el 9 de enero «supone un gravísimo retroceso, que roza la ruptura, sobre los acuerdos alcanzados el 2 de enero». En opinión del Sepla, la dirección de Iberia «no ha mostrado voluntad alguna de desarrollar adecuadamente el contenido de los mismos, lo que pone en duda la existencia de una auténtica buena fe por su parte».

    En paralelo a esta propuesta del SEPLA, los seis sindicatos que representan al colectivo de tierra y a los tripulantes de cabina -UGT, CCOO, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo- se han reunido este lunes con la compañía, aunque sin lograr ningún avance acordando volver a encontrarse el miércoles. La empresa no se ha pronunciado sobre la propuesta alternativa sindical, que ofrece congelación salarial hasta 2015 y reclama la integración de Iberia Express y la prórroga del ERE en vigor durante dure el plan de reestructuración, es decir, hasta 2017.

    Mientras se celebraba esta reunión entre sindicatos y dirección, más de un centenar de trabajadores de Iberia se concentraban frente a la sede de compañía en Madrid para protestar por el "desmantelamiento", la "mala gestión" y el plan de reestructuración propuesto por la compañía, que contempla 3.836 despidos (eran 4.500 inicialmente). El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, advirtió de que si el miércoles no se desbloquea la negociación y se empieza a avanzar con datos concretos, "querrá decir que la cosa se pone muy mal" por lo que los sindicatos comenzarían a "forzar" el proceso de negociación y a barajar "otras alternativas que no sean la mera negociación". Atienza rechazó el plazo que ha impuesto la empresa, 31 de enero, para llegar a un acuerdo y, si no, aplicaría el plan de ajuste inicial.