Noticias‎ > ‎

Los pilotos de Iberia decidirán el 3 de abril si aceptan el acuerdo planteado por Tudela

Si te ha gustado compártelo:

Link

CONDICIONES "DISCRIMINATORIAS"

Los pilotos de Iberia decidirán el 3 de abril si aceptan el acuerdo planteado por Tudela

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

    Los pilotos de Iberia se reunirán el 3 de abril en asamblea para decidir si se unen al acuerdo de mediación planteado por el catedrático Gregorio Tudela, firmado por el 93% de los sindicatos representantes de la plantilla y la dirección de la compañía el pasado 13 de marzo.

    El sindicato Sepla asegura que si no existe ningún cambio respecto al acuerdo planteado "no lo aceptarán", ya que no están de acuerdo con las últimas condiciones pactadas para el expediente de regulación de empleo (ERE), que implica la salida de 3.141 trabajadores.

    El Sepla considera que las condiciones propuestas son "discriminatorias" para los pilotos, según han indicado fuentes del sindicato a Europa Press.

    El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.

    Los pilotos reclaman que se apliquen "las mismas condiciones" para todos los empleados a la vez que se mantengan las características en cada categoría.

    Así, han destacado que las indemnizaciones son inferiores al resto de los empleados de la empresa, de 15,7 días por año trabajado frente a los 35 días por año, explicaron las mismas fuentes. Además, el ERE para los pilotos será obligatorio para los trabajadores mayores de 60 años.

    Por ello, si no se mantiene ninguna negociación y no se cambian las condiciones que solicita el Sepla de cara al próximo 3 de abril, cuando el colectivo se reunirá en asamblea, pedirá a los pilotos que voten en contra del acuerdo de mediación.

    El sindicato recordó que existe un laudo de obligado cumplimiento en vigor, recurrido por la compañía y pendiente de la decisión del Tribunal Supremo (TS), que fijó un escalafón único para los pilotos de Iberia y de su filial Express, con lo que ante una salida de personal los primeros afectados corresponderían a la 'low cost'.

    Si no se acepta el acuerdo, el sindicato de pilotos se acogerá al laudo del árbitro Jaime Montalvo y al anexo 10, que, según el Sepla, cumple las condiciones que consideran necesarias para que se firme el ERE.

NEGOCIACIÓN ABIERTA CON LOS FIRMANTES

    Iberia inició el pasado miércoles los primeros contactos con los sindicatos para iniciar la negociación de las medidas de productividad, tal y como refleja el acuerdo firmado. Tendrán de plazo un mes para llegar a un acuerdo.

    Para los TCP, propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, medidas sobre las que representantes y compañía ya habían venido avanzando.

    En el caso del personal de tierra, 'handling' y mantenimiento, las negociaciones son más complejas, y pasarían por revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones y revisar la plantilla de empleados fijos, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.

    En el caso de los pilotos, el documento acordado entre la compañía y sindicatos, al que no se sumó el Sepla, aconseja reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala.