Noticias‎ > ‎

Los hedge funds 'compran' una mejora de la OPA de Vueling


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

EL 'BROKER' INTERDÍN COMPRA UN 3%

Los hedge funds 'compran' una mejora de la OPA de Vueling
Enrique Utrera  05/12/2012

Presa a la vista. Los hedge funds están apostando abiertamente por la posibilidad de que IAG mejore el precio de su OPA de exclusión sobre su filial Vueling a siete euros por título. La acción cerró ayer un 4% por encima después de su cuarta subida consecutiva.“Es una estrategia de libro. IAG paga en cash y hay un largo historial de mejoras en las ofertas que tienen como objetivo que las empresas opadas dejen de cotizar”, asegura uno de los brokers más activos en el valor en los últimos días.

Los movimientos antes y después de que el 8 de noviembre se anunciara la oferta -que será registrada en la CNMV en los próximos días- son de enorme calado. Un día antes, UBS adquirió 1,1 millones de acciones y llegó a alcanzar el 3,6% del capital. El día 16 se había desprendido de todo el paquete. Poco después, Deutsche Bank comunicó que sobrepasaba el 3% del capital de Vueling. Luego ha seguido comprando hasta alcanzar el 3,42%, un paquete parecido al del 3,24% que controla otro gran banco custodio de valores como BNP Paribas.

Mientras, el fondo Farringdon Capital Management, que controla el 3,35% del capital, ya ha mostrado sus reticencias al precio ofrecido por IAG. Según Bloomberg, sólo se sentiría cómodo con un precio entre los 9 y los 10 euros por acción. En manos de los fondos está el éxito de una operación condicionada al visto bueno del 90% del capital. Un 45,85% de Vueling ya está en manos de su propietario, IAG.

Los inversores han tomado nota. En las cuatro últimas sesiones, Vueling ha subido desde los 7 hasta los 7,29 euros por acción, ya claramente por encima del precio de OPA. Nadie ha adquirido más títulos que el broker Interdín, que ha realizado compras netas por valor de 928.000 títulos. Nada menos que el 3% del capital desde que se anuncio la oferta.

Fuentes de mercado solventes aseguran que detrás de estas compras están los fondos especulativos que están tomando posiciones a la espera de que IAG tuerza el brazo y mejore el precio de una operación estratégica cuyo importe apenas supera los 113,4 millones de euros, menos del 3% de la capitalización bursátil del holdingpropiedad de Iberia y British Airways.

La escalada del banco alemán –la última compra asciende a algo más de 140.000 acciones, el pasado 29 de noviembre- en el capital del grupo que preside Josep Piqué es una demostración de que los accionistas están ejerciendo la máxima presión para forzar una subida de precio, según BPI. La firma portuguesa cree que la oferta de AIG es baja y que el fair value o valor razonable de 10,66 euros que fija para la compañía debería ser considerado como referencia.

La propia BPI fija el precio objetivo –a dos meses vista- de Vueling en 8,30 euros, ligeramente por encima de los 8,20 de la Caixa y de los 7 de Cheuvreux, las tres firmas que han actualizado sus previsiones tras el anuncio de la oferta. En cualquier caso, el precio objetivo medio de la filial de IAG se sitúa en 7,58 euros, un 8,3% por encima de la OPA.

Para muchos accionistas históricos de Vueling, los siete euros que ofrece IAG no son demasiado atractivos. Aunque el grupo acumula este año un subida del 88%, fue muy duramente castigado por los inversores en 2011 y 2010, cuando perdió un 60% y un 21% respectivamente. La cotización sigue muy lejos de los 12,3 euros a los que terminó el año 2009, cuando casi se triplicó.