Si te ha gustado compártelo:

Link

Los británicos quieren conquistar El Prat tras quedarse con Barajas

  • British Airways controla la T4 de Madrid y aspira a hacer lo mismo con la T1 de Barcelona, en la que opera Vueling
31/03/2013

    Suya es la T4 y no parará hasta conseguir la T1. El consorcio IAG, fruto de la fusión en el 2010 de las aerolíneas British Airways e Iberia, persigue hacerse con el control de la terminal aeroportuaria de El Prat (Barcelona), hecha a medida para Vueling, tras una inversión pública de 1.200 millones; lo mismo que en su momento perpetró con la flamante T4 de Madrid Barajas, que concentra en exclusiva todo el movimiento de los aviones de la aerolínea española y que costó 6.158 millones. Cosas de las fusiones. Si finalmente prospera la opa lanzada por IAG contra Vueling, operadora de bajo coste presidida por el exministro popular Josep Piqué, la aerolínea británica habrá puesto al fin su particular pica en Flandes al conquistar en pocos años los dos principales aeropuertos españoles.

    IAG lleva detrás de Vueling desde diciembre pasado, pero hasta ahora todas sus ofertas fueron rechazadas por la aerolínea de bajo coste. Pero esta pasada semana mejoró su precio de compra por acción de 7 a 9,25 euros. Además, el consorcio hispanobritánico reduce la condición de aceptación mínima de la opa desde el 90 % de los derechos de voto de Vueling que no están bajo control de Iberia hasta 1.244.029 acciones de la aerolínea, representativas del 4,16 % del capital social. Ese volumen se sumaría al 45,85 % de Vueling que ya posee Iberia y daría a IAG el mando sobre el 50,01 % de la compañía con base en El Prat.

    En previsión del anuncio de la mejora de la opa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender temporalmente la cotización de Vueling.

    Esta suspensión se justificó por «concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones» sobre sus valores. En ese momento, los títulos de Vueling cotizaban a 8,42 euros por acción, tras bajar hasta entonces el 0,71 %.

    IAG presentará la documentación relativa a la segunda opa ante la CNMV «no más tarde del próximo 3 de abril», para que sea autorizada.