Noticias‎ > ‎

Llegó la hora del ultimatum de Iberia


Si te ha gustado compártelo:

link

Llegó la hora del ultimatum de Iberia

R.U. 31/01/2013
  • La dirección de la aerolínea se reúne hoy con los sindicatos, quienes temen que al final se aplique la versión más dura del plan de ajuste.
  • Las posturas están enfrentadas el día que se cumple el plazo concedido para conseguir llegar a un acuerdo entre las dos partes.
    Jornada clave en la aerolínea de bandera española. Hoy se cumple el plazo dado en Iberia para conseguir que la dirección de la compañía llegue a un acuerdo con los representantes de los trabajadores en el plan de transformación de la compañía, una manera muy suave de hablar deuno de los mayores ERE de la historia de España.

    En principio, Iberia puso sobre la mesa el recorte de 4.500 empleos, cifra que durante los más de dos meses que llevan negociando fue reducida a algo más de 3.800. Sin embargo, parace que la matriz de la aerolínea, el hólding hispano-británico IAG, se resiste a aceptarlo.

    Al menos, ése es el temor de los sindicatos que denuncian que en ninguno de los encuentros que han mantenido con la dirección de la aerolínea española han conseguido arrancarle la afirmación de que IAG ve con buenos ojos los avances conseguidos y, por tanto, defiende un recorte más drástico, en línea con el anunciado en noviembre.

Unos miedos que deberían aclararse hoy, ya que Iberia se sentará a las 11.00 con UGT, CCOO, USO, SITCPLA, CTA Vuelo y ASETMA, los sindicatos que firmaron los acuerdos alcanzados en el servicio de mediación Sima, que ahora están en el aire; y a las 13.00, con el sindicato de pilotos Sepla.

    Los representantes de los trabajadores tienen las espadas en alto y aseguran que si la compañía no basa su plan de transformación en los acuerdos acordados con el Sima el mes pasado y apuesta por recortes más drásticos será absolutamente imposible llegar a ningún tipo de acuerdo.

    Entre los pactos de diciembre destaca ampliar hasta 2017, frente a la propuesta inicial de 2015, el plazo para aplicar el plan de transformación de Iberia, además de menores recortes de sueldo y del compromiso de Iberia de negociar cada año el nivel de actividad.

    Sin embargo, las fuentes señalan que IAG rechaza este planteamiento, aunque se ha dado de margen hasta el consejo extraordinario de mañana para tomar una decisión y a la espera de las reuniones que se mantengan hoy.

    En medio de estas agónicas jornadas, la prensa británica ha encendido los ánimos al asegurar que tanto Iberia como British Airways, las dos caras de IAG, inyectarán a Vueling gran parte de sus vuelos europeos.

    Y es que, como adelantó lainformacion.com, detrás de la OPA lanzada por IAG sobre la aerolínea catalana siempre ha estado el deseo de reforzar las operaciones de la compañía, no fusionarla con Iberia Express.

    Con esta jugada, IAG consigue un importante ahorro de costes, que le permite competir con low cost como Ryanair o EasyJet, al tiempo que recorta la actividad de sus dos enseñas más caras, Iberia y British, cuyas principales fortalezas siguen siendo el largo radio a uno y otro lado del Atlántico.