Noticias‎ > ‎

Iberia y British Airways, ¿fusión entre iguales?

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Soy dueño de una pequeña agencia de viajes, y sigo con atención la delicada situación de Iberia. Hoy día, cuando es el sector turístico y de transporte el único que apenas puede aportarle ingresos a nuestra maltrecha economía, el conflicto laboral en nuestra principal compañía aérea me parece muy grave.

Al principio pensaba que, una vez más, la causa de las cuantiosas pérdidas de esta compañía aérea era la inflexibilidad de los trabajadores de esta antigua empresa pública, en la cual todavía imperaba una mentalidad estatal y derrochadora.

Sin embargo, a medida que fui informándome, llegué a una conclusión que ahora los medios de comunicación comienzan a hacer pública: además de una dudosa gestión, es obvio, con los datos y hechos en la mano, que la supuesta “fusión entre iguales” entre Iberia y British Airways ha sido en realidad una fagocitación gratuita por parte de la aerolínea inglesa. Ya es imposible ocultar que esta última estaba previamente en quiebra técnica, y hoy crece en rutas, aviones y empleados, mientras nuestra antigua compañía de bandera, con 10 años consecutivos de beneficios, y muy buenas perspectivas de crecimiento en su mercado natural, el latinoamericano, hoy tiene pérdidas y se asoma a un conflicto laboral de consecuencias impredecibles, en respuesta a un plan de recorte de rutas y empleados, que puede afectar de manera dramática a la campaña navideña de todo el sector.

No puedo entender cómo se ha permitido que se llegue a semejante situación. Solo espero que quienes aún puedan detener este conflicto, hagan todo lo posible para que finalmente las huelgas, retrasos y despidos no sean una vez más la imagen del sector turístico español que estemos transmitiendo al mundo. Además, creo fundamental que se establezca un verdadero plan de futuro y saneamiento en Iberia, como el que otras empresas están llevando a cabo, y no un mero recorte traumático, para una compañía aérea que sigue siendo directamente identificada con la marca España.— Ernesto Martínez Ferlosio