Si te ha gustado compártelo:

Link

MIRA "CUIDADOSAMENTE" A ASIA

Iberia refuerza sus rutas en Chile, Colombia, Buenos Aires y Brasil

  • Prevé que el tráfico doméstico siga bajando y no ve mejora en el verano

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS)

    Iberia se centrará "cada vez más" en las rutas donde el componente de negocio sea "suficiente", como en las rutas de Chile, Colombia, Buenos Aires y Brasil, mientras que mirará "cuidadosamente" a Asia ya que todavía tiene "mucho tráfico de proximidad".

    En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la presentación del informe 'Temas candentes del turismo para 2013', elaborado por PwC, el director de Asuntos Corporativos de Iberia, Manuel López, ha asegurado que la aerolínea cierra las rutas "que van mal", pero "abre otras o refuerza las que van bien".

    En esta línea explicó que Iberia focalizará "cada vez más" sus esfuerzos en los destinos donde el componente de negocio sea "suficiente", como en el caso de las rutas de Chile, Colombia, Buenos Aires (Argentina) o Brasil, que actualmente está "reforzando".

    Ante la captación de rutas abandonadas por Iberia por parte de otras aerolíneas como Air Europa, López dijo esperar "a ver lo que crecen" y explicó que "cada compañía tiene su especialización".

    Respecto al mercado asiático, López señaló que Iberia mira "cuidadosamente" el destino, pero todavía percibe que "no está maduro", ya que "está bien pero falta" un mayor número de turistas hacia España.

    A pesar de que es el principal país emisor del mundo, superando a Estados Unidos y Alemania, todavía tiene "mucho tráfico de proximidad", siendo su primer destino Hong Kong y su segundo Macao, explicó.

    López recordó que en 2012 España recibió unos 170.000 turistas chinos, mientras que del conjunto de América, fuera de Estados Unidos, recibió 1,7 millones, más de 400.000 procedentes de Brasil y 360.000 de Argentina.

    No obstante, consideró que la compañía tiene que "estar lista" y "ver el momento adecuado" para aterrizar en Asia, donde por el momento las cifras "son buenas pero podrían ser mejores".

    Mientras apuntó que tendrá que ver cómo se compara a España con otros países y capitales europeas como París, Ámsterdam, Londres o Berlín, donde los visitantes chinos podrían tener un mayor interés.

    Asimismo, ante la reducción de más del 12% de usuarios de avión en el mes de febrero, López consideró que está vinculado a la caída de la demanda, entre otros factores.

    Sin embargo opinó que "no debería preocupar mucho el tráfico doméstico" porque una parte "va a seguir bajando", y que el punto de atención tiene que dirigirse al resto de los tráficos "que funcionan".

    "No hay buenas perspectivas", lamentó López refiriéndose a la temporada de verano, de la que avanzó que por el momento no hay datos "suficientemente positivos".

EL 'HUB' DE MADRID, LA "VOCACIÓN" DE IBERIA.

    Durante su intervención en la jornada sobre los retos del sector este año, el director de Asuntos Corporativos de Iberia destacó que la "vocación" de la compañía es desarrollar el 'hub' de Madrid, especialmente en largo radio, motivo por el que la empresas "se está reestructurando para volver a crecer y contribuir al 'hub'".

    El "principal beneficiario" de la apuesta por el aeródromo madrileño es a su parecer la propia ciudad y la región al disponer de vuelos que de lo contrario "no existirían", como los dos vuelos diarios a Sao Paulo.

    De igual forma, dado que el 70% de los pasajeros de Iberia son usuarios en conexión, López consideró que hay que apostar "de verdad" por los mercados emergentes, siendo el "más importante" Latinoamérica, al tiempo que posicionarse y crecer en el resto de mercados intercontinentales.

    A su juicio, Iberia tiene que mantener la segmentación y abarcar así diferentes servicios en base a las necesidades de los usuarios, como los viajes de negocio, para el que cuenta con un programa especial.

    En esta línea resaltó que Iberia es una compañía de red, y que su mayor contribución es la puesta en marcha de rutas "por el mero hecho de que éstas generan tráfico".

    En su opinión, España no ha avanzado en turismo más allá del referido al turismo de 'sol y playa', por lo que abogó por trabajar por esta vía aprovechando las "capacidades" del país.