Noticias‎ > ‎

Iberia rechaza a Montalvo cómo árbitro y pide al Gobierno que designe uno 'imparcial'


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

LE CONSIDERA "CONTAMINADO"

Iberia rechaza a Montalvo cómo árbitro y pide al Gobierno que designe uno "imparcial"

Pide a Pastor que aclare si el arbitraje debe repetirse

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

    Iberia ha instado al árbitro que puso fin al conflicto entre la compañía y sus pilotos, Jaime Montalvo, a abstenerse "formalmente" de llevar a cabo "cualquier actuación" arbitral que pretenda dar cumplimiento al fallo de la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) al considerar que está "contaminado" y dudar de su imparcialidad y ha pedido al Gobierno que aclare si el arbitraje debe repetirse y adopte las "decisiones pertinentes" sobre este asunto.

    En una carta dirigida a Montalvo y firmada por el director de Recursos Humanos de la aerolínea, José Luis Romero Castaño, a la que ha tenido acceso Europa Press, Iberia recuerda a Montalvo que "no fue parte en el proceso tramitado ante la AN y por tanto carece de cualquier título jurídico para ejecutar la sentencia referida".

    La sentencia dictada por la Sala de lo Social de la AN el pasado 5 de noviembre declaraba la nulidad del laudo arbitral e instaba a repetir el proceso tras escuchar las alegaciones de Iberia Express.

    En la misiva, la compañía aérea recuerda al árbitro que la nulidad de un laudo exige, para que se reproduzca el arbitraje, la renovación del compromiso arbitral entre las partes o, en caso de arbitraje obligatorio, la adopción de un nuevo acuerdo al respecto por el órgano competente.

    "A falta de ello, usted no ostenta la condición de árbitro", señala Iberia en su escrito, al alegar que un árbitro no es un órgano permanente y que una vez emitido el laudo se pierde la condición de árbitro.

    Montalvo convocó ayer a la aerolínea para este jueves en la Dirección General de Empleo, tras haber recibido la notificación de la sentencia.

    Ante esta convocatoria, la compañía ha remitido este documento al árbitro alegando que no ha existido un acto formal de notificación, sino una simple comunicación a quien fue árbitro del conflicto, cuyo mandato entiende ya ha "caducado".

RECLAMA UN ÁRBITRO "IMPARCIAL".

    En él, Iberia deja constancia expresa de que no reconoce la existencia de mandato arbitral alguno a favor de Montalvo, al que considera "objetivamente contaminado" como ha quedado de manifiesto en el desarrollo del proceso, según la aerolínea, motivo por el que considera que no reúne las condiciones de "imparcialidad y neutralidad" requeridas.

    Esta misma carta ha sido reenviada por Iberia a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el fin de aclarar si el procedimiento arbitral debe reproducirse y, en su caso, proceda al nombramiento de un nuevo árbitro "con garantía de imparcialidad".

    No obstante, Iberia pide a Montalvo que se le conceda un plazo "suficiente" para la formulación de alegaciones, sin perjuicio del ejercicio de las acciones judiciales pertinentes y le requiere que le dé traslado del expediente arbitral y de la documentación aportada por las partes, junto a los encuentros mantenidos entre los interesados.