Noticias‎ > ‎

Iberia rebajará los salarios un 11% a partir del 15 de marzo

Si te ha gustado compártelo:

Link

LUIS M. ONTOSO. 02/03/2013
  • La aerolínea comunicó a los sindicatos que no aplicará el convenio colectivo
Iberia rebajará los salarios un 11% a partir del 15 de marzo

    Iberia y su matriz, IAG, advirtieron de que emplearían todas las herramientas legales a su alcance en su pulso con los sindicatos, si las negociaciones no daban sus frutos. En medio de la fase de conversaciones a la que obliga la legislación española tras la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE),la aerolínea española informó ayer a las organizaciones sindicales, tal y como avanzó este periódico, que pondrá en marcha el proceso de inaplicación de los convenios. Esto se traducirá de manera inmediata en una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla a partir del 15 de marzo, cuando finaliza el periodo de consultas.

    La empresa, que se reunió con todos los colectivos (tierra, tripulantes de cabina y pilotos), se escuda en que esta es una medida para agilizar el plan de acompañamiento social con el que se pretende reducir el número final de despidos, ahora fijado en 3.807 empleados, el 19% de la plantilla. Además del recorte de los emolumentos, los sindicatos señalan que la empresa ha propuesto la eliminación de dietas y transporte y ocho y siete días menos de vacaciones y libranzas, respectivamente, según recoge Ep.

    Este movimiento de la empresa ha encendido -aún más- a los sindicatos, que califican de «ironía» el hecho de que Iberia acuda a esta figura como «medida de acompañamiento social» y consideran que, de este modo, la compañía «quiere imponer lo que no sabe negociar», según un comunicado del sindicato de tripulantes de cabina (Sitcpla).

    La semana que viene se retomarán las huelgas -del lunes al viernes- de 24 horas, que contarán también con la participación de los pilotos de Sepla. Para los días 4, 6 y 8 también hay convocadas concentraciones en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

    Mientras tanto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció el plazo de aceptación de la opa sobre Vueling hasta el 8 de abril.