Noticias‎ > ‎

'Iberia nos ha engañado'


Si te ha gustado compártelo:

link

'Iberia nos ha engañado'

César Urrutia. 04/02/2013.

    El orden de los factores no altera el producto: la última propuesta de Iberia a los sindicatos rebajando el número de despidos y los recortes salariales es, según los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación durante los tres últimos meses, la misma que la compañía les presentó el pasado 9 de noviembre.

    "No ha habido última oferta porque siempre ha sido la misma. Es un insulto. Me da lo mismo un recorte del 25%, por ejemplo, que dos del 13% más el 12%. Todo el proceso ha sido un engaño para conducirnos a esta situación", se lamentan fuentes sindicales.

    Los representantes de los trabajadores han decidido aplazar las convocatorias de huelga hasta ser llamados por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). "Queremos seguir escrupulosamente la ley y cargarnos de razones", han señalado fuentes sindicales.

    los trabajadores quieren fijar un calendario de huelgas inmediato y contundente, tras el fracaso de las negociaciones. Por las fechas que barajan, la semana del 18 al 22 de febrero es la que más probabilidades tiene de ser elegida.

    Con toda la plantilla llamada a los paros, si la convocatoria es un éxito ni siquiera los servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Fomento evitarían la práctica paralización de aeropuertos como Barajas. Su convocatoria de paros podría coincidir en el tiempo con la presentación por parte de Iberia del mayor ERE registrado hasta ahora por la reforma laboral: 4.500 trabajadores de los casi 20.000 que conforman la plantilla de la aerolínea.

    Los sindicatos consideran que International Consolidated Airlines (IAG) y su consejero delegado, Willie Walsh, están detrás de un fracaso interesado de las negociaciones para lograr un plan de reestructuración que garantice el futuro de Iberia.

    "Los avances en las conversaciones con ejecutivos de Iberia fueron desautorizados y las supuestas presiones del Gobierno subrayando nuestra disposición a hacer sacrificios y la necesidad de asegurar el futuro de la compañía eran mentira", aseguran las mismas fuentes, que aseveran tener constancia de que el consejo de IAG del pasado viernes votó por unanimidad imponer la línea dura de la reestructuración.

    El Gobierno tiene voz en el consejo de IAG a través de los consejeros que representan a Bankia. Ya el 9 de noviembre ese consejo había mostrado su acuerdo de manera unánime con la hoja de ruta para reestructurar Iberia.

    Las declaraciones públicas posteriores de distintos ministros hicieron esperar una moderación en el plan o, por lo menos, un compromiso público para garantizar a los trabajadores que sus sacrificios servirán para asegurar el futuro de la compañía y, de paso, el de sus conexiones con Latinoamérica a través del 'hub' de Barajas. Nada de eso ha trascendido y los sindicatos consideran ahora que el Gobierno también les ha engañado.