Noticias‎ > ‎

Iberia citará la próxima semana al Sepla para conocer su propuesta de reducir en un 59% sus costes


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

LOS PILOTOS PLANTEAN REDUCIRSE EL SALARIO UN 10%

Iberia citará la próxima semana al Sepla para conocer su propuesta de reducir en un 59% sus costes

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

    Iberia convocará la próxima semana al Sepla a una reunión para conocer "de primera mano" su propuesta sobre reducción salarial y aumento de productividad, que según el sindicato de pilotos reduciría en un 59% los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos de corto y medio radio.

    "La compañía ha tenido conocimiento indirectamente de las líneas generales de este planteamiento del Sepla, donde se habla de reducciones salariales del 59%, y dado que están en línea con la propuesta de la compañía incluida en su Plan de Transformación y Futuro, va a citar al Sepla la próxima semana para conocer los detalles e intentar avanzar todo lo posible con el fin de lograr un acuerdo", señalaron desde la compañía.

    Según el Sepla, que ha condicionado estas propuestas a la presentación por parte de Iberia de un "plan de viabilidad" y de "futuro" a largo plazo, la hora de vuelo pasaría de los 638 euros a los 258 euros en el corto y medio radio. Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.

    Iberia asegura que la productividad de sus efectivos es de media un 20% inferior a la de sus competidores, algo que ocurre en todos sus colectivos no solo en el de los pilotos, problema que arrastra derivado de la complejidad de sus tres convenios.

    La compañía mostró su disposición a congelar el tamaño Iberia Express, que ahora cuenta con una flota de 14 aviones, y volar desde la matriz siempre y cuando los costes se ajusten a los de Vueling, convenio aprobado por todos los sindicatos, incluido el Sepla.

    En un encuentro reciente con periodistas, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, aseguró que si fuese cierto que el Sepla propusiese una reducción salarial del 50%, como dice, "mañana mismo", se llegaría al acuerdo.