Noticias‎ > ‎

IAG cubrió el 84% de plazas en 2012 a Latinoamérica pese al recorte de rutas

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Fue la región que mejor 'load factor' registró del holding

IAG cubrió el 84% de plazas en 2012 a Latinoamérica pese al recorte de rutas

  • Iberia aumentará su oferta en las rutas a Brasil, México, Chile y Centroamérica
7 enero, 2013 || Por M. Llibre

    El nivel de ocupación de los vuelos por mercados en 2012 creció en IAG en todas las regiones. Los vuelos a Latinoamérica, cubiertos principalmente por Iberia, fueron los que mejor índice de ocupación tuvieron de todas las regiones, y alcanzaron el 83,9 por ciento de ‘load factor’, creciendo el 1,2 por ciento, después de que a finales del año pasado la aerolínea española anunciase el cierre de cuatro rutas durante este 2013 en esa región aduciendo la “falta de rentabilidad”.

    En las rutas domésticas (Reino Unido y España), la ocupación de IAG alcanzó el 74,7 por ciento, un punto porcentual más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,5 puntos porcentuales, hasta el 75,1 por ciento. En Norteamérica, con 2,2 puntos porcentuales más, se situó en el 83,7 por ciento, mientras que en los vuelos a África y Oriente Próximo registró un incremento de 1,6 puntos, hasta el 76,8 por ciento, y en Asia-Pacífico creció en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 79,8 por ciento.

Iberia anunció hace justo un mes que abandonaría las rutas “con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España”, como son Santo Domingo y La Habana, que dejará de operar en abril de 2013 mientras que las conexiones a Montevideo y San Juan se servirán vía otros aeropuertos del Cono Sur, en el primer caso, y a través de Miami en el segundo. “Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacerlas rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas”, declaró el CEO de Iberia, Rafael Sánchez Lozano.

    Las asociaciones de aerolíneas y los expertos del sector aeronáutico han coincidido habitualmente en cifrar el nivel de rentabilidad de las rutas a partir del umbral del 80 por ciento, que en el caso de la media de IAG a Latinoamérica se ha superado durante el pasado 2012. La supresión de las conexiones a La Habana y a Santo Domingo fueron precisamente las que más ampollas levantaron, y hubo críticas de colectivos empresariales por ello.

    No obstante, en Latinoamérica IAG transportó un 1,7 por ciento menos de pasajeros, hasta los 4,69 millones. De enero a diciembre, IAG registró un aumento del 9,9 por ciento en las rutas domésticas (Reino Unido y España), hasta 11,91 millones de viajeros, mientras que el resto del mercado europeo obtuvo un ascenso del 3,7 por ciento, hasta 23,16 millones. En el resto de los mercados, salvo el latinoamericano, IAG también obtuvo mejoras, con aumentos del 5,7 por ciento en Norteamérica (8,48 millones); del 14,7 por ciento en África, Oriente Medio y Sur de Asia (4,78 millones); y del 2,4 por ciento en Asia-Pacífico (1,55 millones de viajeros). 

    Por separado, Iberia registró en 2012 una caída de la demanda del 3,1 por ciento para una oferta un 3,3 por ciento inferior, mientras que British Airways (BA)logró un aumento del 7,7 por ciento de la demanda, con un 5,4 por ciento más de oferta, recoge EP. En diciembre, IAG aumentó un 6,9% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España) respecto al mismo mes de 2011, con 810.000 viajeros, un porcentaje similar al registrado en Europa, donde los viajeros se incrementaron un 6,9 por ciento hasta los 1,7 millones, similar al dato de noviembre. En toda la red, transportó un 4,3 por ciento más de pasajeros que en el mismo mes de 2011, hasta superar los 4 millones de viajeros.

    El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo aumentó un 4,6 por ciento frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se redujo un 0,4 por ciento. IAG transportó 54,6 millones de pasajeros en el año 2012, lo que representa un aumento del 5,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informó el grupo este lunes en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).