Noticias‎ > ‎

IAG amenaza con 7.000 despidos en Iberia, según los sindicatos

Si te ha gustado compártelo:

link

IAG amenaza con 7.000 despidos en Iberia, según los sindicatos

ISMAEL GARCÍA VILLAREJO. 04/02/2013

Londres recuerda que se han rechazado las alternativas negociadas durante dos meses con los trabajadores
    Iberia y sus sindicatos acuden a la intermediación del SIMA con las posturas más enrocadas desde que se anunció el plan de adelgazamiento.

    International Airlines Group (IAG) habría puesto sobre la mesa la cifra original de 7.000 despidos, según el relato sindical. El volumen del expediente de regulación fue calculado durante la cocina del plan.

    La cifra final vista por el consejo de administración en noviembre fue de 4.000 trabajadores. La respuesta a las pretensiones de volver a uno de los mayores ERE de la historia es una tanda de huelgas para este mismo febrero.

Huelga

    Los paros podrán comenzar en 10 días, el plazo mínimo legal de aviso. El encuentro en SIMA servirá para cumplir con el trámite administrativo necesario para dar pie a la oleada de paros. Las centrales no negociarán y fijarán las fechas concretas este miércoles.

    El grupo internacional no comenta ninguna cifra de despidos y advierte que las huelgas perjudicarán a la aerolínea y a los grupos de interés, especialmente clientes y trabajadores.

Plan desechado

    Oficialmente, recuerda además que el consejero delegado, Willie Walsh, comprobó que el viernes los sindicatos habían enterrado la alternativa que se ha negociado durante dos meses.

    Los sindicatos la tacharon en el último momento de “oferta trampa”. En sus términos públicos, suavizaba las intenciones iniciales a 3.147 salidas, la mayoría voluntarias, y revisaba el salario el 11%.

Indemnizaciones

    Para activar el plan de adelgazamiento, Iberia habría reservado 400 millones. Con esa cantidad pagará las indemnizaciones de los despidos que se sustanciarán este mismo año.

    En los próximos 12 meses abandonarían la compañía hasta 3.500 trabajadores. Iberia reducirá su tamaño en un 15% y dejará en tierra 25 aeronaves antes de 2014.

Pérdidas

    Si IAG llega hasta el final, las salidas restantes se escalonarían hasta 2015, año en el que la transformación –según la terminología de la propia Iberia— debería estar culminada.

    Para ese ejercicio, el grupo aeronáutico prometió a los accionistas beneficios de 300 millones sólo en Iberia. Cerrará 2012 con 260 millones en pérdidas. British Airways ganará alrededor de 100 millones, por lo que el holding presentará números rojos.

Utopía

    La hoja de ruta para alcanzar esa meta ha sido calificada al unísono como “utópica” por CCOO, UGT, USO, CTA Vuelo, SITCLA y Asetma.