Noticias‎ > ‎

Helitt: un nuevo rival para Iberia en el corredor Madrid-Barcelona

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Helitt: un nuevo rival para Iberia en el corredor Madrid-Barcelona

04/01/2013. Y Blanco

El 14 de enero, la aerolínea regional Helitt comenzará a ofrecer un vuelo entre las principales ciudades españolas, donde competirá contra Iberia, Air Europa y Vueling y, sobre todo, contra el AVE, que ha desbancado al avión como primer medio de transporte.

    Ha superado su primer año de vida y, frente a otros muchos casos de aerolíneas regionales que quebraron al poco de iniciar su actividad, Helitt no sólo sigue adelante, sino que ha decidido entrar a competir de lleno en la Champions española: la ruta Madrid-Barcelona.

    Propiedad de una familia de Granada, los Pizarro Gómez, con intereses en el negocio de los aparcamientos, Helitt se estrenó en noviembre de 2011 en la ruta Málaga-Sevilla. Con algún traspié (cancelaciones y cierre de rutas incluidos por falta de rentabilidad), Helittt se ha hecho un hueco poco a poco en el mercado español. Competidor de Air Nostrum (franquiciada de Iberia) en algunas de sus rutas, en pocos días la compañía dará el salto al corredor más exigente, el que las dos grandes ciudades españolas.

    A partir del 14 de enero, Helitt volará desde Madrid a Barcelona con un vuelo diario en cada sentido, inicialmente hasta el 29 de marzo. El vuelo, que despegará de Barajas (Madrid) a las 7.15 de la mañana y regresará desde El Prat (Barcelona) a las 22.30. Es decir, competirá directamente con Iberia (30 frecuencias diarias de ida y vuelta), Vueling (una decena de conexiones) y Air Europa (tres vuelos diarios), las tres aerolíneas que operan en el corredor tras la quiebra de Spanair.

Más competencia, ¿menos pastel?

    El incremento de competencia llega en mal momento para las compañías aéreas, que han perdido su posición dominante en este eje estratégico. En febrero, cuatro años después de entrar en la ruta Madrid-Barcelona, la alta velocidad desbancó al avión como primera opción. Renfe ha puesto en marcha una agresiva política comercial con descuentos de hasta el 80% en el AVE mientras que las aerolíneas han perdido competitividad por la subida de las tasas aeroportuarias.

    Iberia ha perdido tamaño, pero su producto Puente Aéreo (que permite volar sin reserva previo) sigue reinando y, junto a su participada Vueling, controla un 75% del corredor. El gran rival es el AVE, pero la entrada de nuevos jugadores amenaza con robar parte del pastel.