Noticias‎ > ‎

Gavin Halliday, un inglés en Iberia ¿destrozó la red comercial?


Si te ha gustado compártelo:

Link

Gavin Halliday, un inglés en Iberia ¿destrozó la red comercial?

08 DE MARZO DE 2013
  • Es hora de buscar culpables entre los responsables de la gestión de la compañía aérea española ¿Cómo ha llegado Iberia a ser tan deficitaria en tan poco tiempo?
    Algún gestor tendrá parte de responsabilidad en todo lo que está pasando ahora ¿o sólo hay que buscar la culpa en los trabajadores? ¿Ningún directivo fue capaz de ver que se avecinaban unas pérdidas enormes? ¿O es que esas pérdidas han sido forzadas? Analicemos el porqué de todo esto.

    Iberia ha visto desaparecer varias aerolíneas que competían en su mismo mercado. Es el caso de AirMadrid, Air Comet o más recientemente, Spanair y Orizonia, además de otras compañías de menor tamaño. A pesar de la crisis, el Grupo Iberia se ha ido quedando con el pasaje de otras aerolíneas. Es el grupo aéreo de referencia en España y sólo tiene a Air Europa y Ryanair en la competencia. ¿Dónde están las pérdidas?

    La actual directiva diseñó un plan de vaciado de Iberia a través de la compañía de su propiedad Iberia Express. Multitud de aviones y rutas antes operadas por Iberia fueron trasladados a Iberia Express. Al quedarse Iberia sin parte del trabajo pero con el mismo número de trabajadores empezaron los problemas…

    Además se reestructuró el área comercial de la compañía Iberia, que generaba beneficios y abría nuevas líneas con el director comercial López-Aguilar, al que se destituyó y se nombró para sustituirlo a Gavin Halliday en agosto de 2012, procedente de British Airways. Fue quien rompió la red.

    Halliday generó una enorme polémica al cerrar líneas de alta ocupación y rentabilidad, como son los vuelos a Berlín, Amsterdam y Estocolmo. Capitales de Europa que dejan de estar conectadas con Madrid ¿cómo se justifica eso en la era global?

    Justamente suprimió los vuelos europeos próximos a Londres con más pasajeros de conexión para vuelos intercontinentales a Sudamérica, a los que ofreció una ruta mucho más ventajosa: vía Heathrow con British Airways.

    Por si eso no fuera suficiente, decidió romper la conexión con destinos históricos como La Habana, Santo Domingo o Uruguay, alegando que las líneas no eran rentables. Al poco tiempo otras compañías se apresuran a ocupar esas mismas rutas “no rentables”.

    Iberia pierde así destinos únicos y sufre, además, el descrédito ante sus pasajeros y daña inevitablemente la marca España. ¿Pedimos responsabilidades a Gavin Halliday? No lo busquen, ya no está en Iberia. Tras hacer su trabajo volvió en octubre a Londres.

    Un director comercial inglés en Iberia procedente de British Airways... sólo dos meses para cargarse la red comercial de la compañía. ¿Buscamos responsabilidades? ¿qué puede decir ante esto el Consejero Delegado de Iberia Rafael Sánchez Lozano?