Noticias‎ > ‎

El PP sobre la fusión de Iberia y British Airways: «De aquella lluvia, estos lodos»

Si te ha gustado compártelo:

link

El PP sobre la fusión de Iberia y British Airways: «De aquella lluvia, estos lodos»
L. M. O.  09/02/2013
  • Sindicato y empresa no alcanzan un acuerdo sobre los servicios mínimos, que deberá fijar el Ministerio de Fomento
    Segundo encuentro entre los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina y la dirección de la compañía Iberia después del anuncio de los 15 días de huelga que, como el del ayer, concluyó sin acuerdo. Por tanto, corresponde ahora al Ministerio de Fomento determinar qué servicios se prestarán durante las jornadas de paros (del 18 al 22 de febrero y del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo). Las reuniones con la empresa no han servido para otra cosa que para poner de relieve, nuevamente, las diferencias entre las partes. Los representantes de los trabajadores esperan que en breve la compañía presente el expediente de regulación de empleo (de extinción) para 4.500 empleados, una decisión que se podría concretar entre el lunes y el martes.

    El Gobierno se ve de nuevo obligado a intervenir, de nuevo, en el conflicto de Iberia, tan sólo un mes después de aprobar un laudo (no exento de polémica) que puso fin a las huelgas de los pilotos el año pasado por la creación de la filial de bajo coste, Iberia Express. Lejos de tratarse de una cuestión que atañe exclusivamente a la empresa, el proceso ha cobrado una dimensión política. Los dos principales partidos españoles se culpan mutuamente de haber propiciado, por no haber sabido prever la gravedad de su situación, la crisis de la compañía aérea e, incluso, se cuestiona la fusión con la socia británica, British Airways.

    Tras las críticas del portavoz de Fomento del grupo socialista, Rafael Simancas, a la actuación de Ministerio tras conocerse el plan de reestructuración de Iberia, su homólogo popular, Andrés Ayala, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de haber «contemplado impávido la fusión» que dio origen a IAG. «Aquella lluvia trae estos lodos», recalcó, en declaraciones a Efe.

    Simancas ha avanzado que se dispone a presentar una enmienda en una proposición no de ley sobre las bonificaciones al transporte aéreo para instar al Gobierno a intervenir, con carácter de urgencia, en la crisis de la aerolínea española.


Impacto en Barajas

    Ayala recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dialogado tanto con los sindicatos como con la empresa para buscar una solución negociada al conflicto. El Ejecutivo teme que los recortes de la flota (25 aviones) y plantilla mermen la actividad de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, una infraestructura que, como ha recordado Pastor en varias ocasiones, «depende» directamente de la antigua compañía aérea de bandera. En opinión de la Administración, el recorte de las rutas a hispanoamérica plantea, además, una amenaza para la conectividad y el futuro del sector turístico. Otros representantes del Gobierno, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, o la titular de Empleo, Fátima Báñez, también han mostrado públicamente sus discrepancias con el plan del «holding».