Noticias‎ > ‎

El plan de reestructuración de Iberia contempla 114 despidos en los aeropuertos de Baleares

Si te ha gustado compártelo:

link
Jaque al sector aéreo

El plan de reestructuración de Iberia contempla 114 despidos en los aeropuertos de Baleares

Hugo Sáenz. 10/01/2013

    El plan de reestructuración que ha puesto en marcha Iberia y que podría suponer la salida de la compañía de uno de cada cinco empleados golpeará de lleno a Baleares tal y como se temían los sindicatos. De confirmarse las previsiones iniciales, el plan supondrá la salida forzosa de más del 11% de la plantilla ya que la aerolínea contempla hasta 114 despidos en las Islas: 93 en el aeropuerto de Palma, 11 en el de Menorca y otros 10 más en el de Ibiza.

    Sin embargo, no todo está perdido. Al menos todavía. Ayer se supo que Iberia había presentado a los sindicatos una nueva propuesta. En ella, la aerolínea rebajaba el número de despidos totales de los 4.500 previstos inicialmente a 3.836, unos 700 menos. A pesar del descenso global, fuentes sindicales consultadas por este diario no tenían constancia de que se hubiese reducido el número de bajas previstas en Baleares en un principio, por lo que la cifra continúa en 114 entre los tres aeropuertos.

    Estas 114 salidas que la aerolínea prevé en Baleares en su plan de transformación inicial se refieren únicamente a trabajadores del servicio de handling (asistencia en tierra a pasajeros y aviones) ya que Iberia no tiene otro tipo de empleados en las Islas al no tener casi vuelos ni bases. Con estas cifras en la mano, si tenemos en cuenta que la compañía cuenta con unos 1.000 trabajadores en todo el archipiélago (840 en Mallorca, 100 en Ibiza y 60 en Menorca) se puede concluir que el ajuste afectaría al 11,5% de la plantilla, siempre y cuando se mantuvieran estas previsiones, algo que los sindicatos tratan de rebajar en todas las reuniones que mantienen con la dirección de Iberia.