Noticias‎ > ‎

El número de directivos de Iberia cuadriplica la flota


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

Desde el nivel más alto al más bajo dentro del cuadro de mandos, la aerolínea suma cerca de 400 dirigentes en activo
La Dirección General de Producción acumula el mayor número de jefes: 121

Actualizado 10 abril, 2012 || Por N. B.

noticias de noticias de aerolineas ,  Willie Walsh Sepla Rafael Sánchez Lozano Justo Peral Iberia Express Iberia IAG British Airways Antonio Vázquez , El número de directivos de Iberia cuadriplica la flota
El organigrama de Iberia, con una plantilla de unos 19.500 empleados, está trufado dedirectivos. Desde el nivel más alto al más bajo dentro del cuadro de mandos, la aerolínea sumacerca de 400 dirigentes en activo. Con una flota estimada en 100 aviones, la compañía de bandera española tiene casi cuatro directivos por aeronave o, visto de otra manera, el número de directivos cuadriplica al de aparatos, según los datos a los que ha tenido acceso preferente.com.

En la cúspide del organigrama está el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, que ocupa el cargo desde 2009, cuando Rafael Sánchez-Lozano accedió al cargo de consejero delegado de la empresa. En el primer nivel del cuadro ejecutivo de la compañía se encuentran también la secretaria general María Lourdes Maíz, que depende directamente de Vázquez.

Por debajo del CEO Sánchez-Lozano, figuran las direcciones de Asuntos Corporativos (Manuel López), Financiera y Control (José María Fariza), Comunicación (Luis Díaz Güell), Recursos Humanos (José Luis Romero), Riesgos y Seguridad (Jesús de la Morena Bustillo), el subdirector de Coordinación (Antonio Pimentel) y tres direcciones generales: Comercial y Clientes (Manuel López Aguilar), Producción (Sergio Turrión) y Mantenimiento e Ingeniería (José Luis Ruiz de Castañeda).

A partir de ahí, la red de directivos crece exponencialmente. Los departamentos que, en proporción, tienen menos número de dirigentes son los de Asuntos Corporativos (4), Comunicación (6) yRiesgos y Seguridad (10). En la Dirección Financiera y de Control figuran hasta 62 cargos, mientras que en Recursos Humanos hay 35 directivos trabajando.

Pero las cifras se disparan al hacer la cuenta de los directivos de la Dirección General Comercial y Clientes: en total, hay 118 puestos de mando dependientes de ella, tanto dentro como fuera de España. Tampoco se queda atrás la Dirección General de Producción, en cuyo departamento hay inscritos 121 jefes de distintos niveles. La otra gran área, Mantenimiento e Ingeniería, cuenta con 41 directivos al frente de las diferentes responsabilidades.

El consejo de administración de Iberia lo conforman actualmente el presidente Antonio Vázquez, el vicepresidente Jorge Pont (nombrado en septiembre de 2011 en representación de El CorteInglés), el consejero delegado Rafael Sánchez-Lozano, los consejeros Felipe Benjumea, EnriqueDupuy, José María Fariza, Javier Gómez-Navarro, Manuel López, José Manuel Serra, SergioTurrión, Keith Williams (CEO de British Airways) y la secretaria Lourdes Maíz.

Recientemente se han conocido las retribuciones de los consejeros de IAG, el consorcio que formanIberia y British, entre los cuales destacan los 140.000 euros de Rodrigo Rato (presidente deBankia) y de César Alierta (presidente de Telefónica). Además, IAG ha informado sobre lo que se embolsó Antonio Vázquez en 2011: 921.000 euros, frente a los 1’4 millones que recibió WillieWalsh como consejero delegado del grupo y los 1’1 millones de euros de Keith Williams.

Por otro lado, Justo Peral, portavoz del sindicato de pilotos (Sepla) que este lunes realizó laprimera de las 30 nuevas jornadas de huelga convocadas hasta julio, ha denunciado los elevadosemolumentos de once directivos de Iberia, con los que, según el sindicato, se podría pagar el sueldo de 460 pilotos. Los responsables de la compañía ha negado estas afirmaciones y haasegurado que sus directivos cobran menos que los pilotos.