Noticias‎ > ‎

El mediador en Iberia podría fijar esta semana su propuesta ante el conflicto

Si te ha gustado compártelo:

Link

El mediador en Iberia podría fijar esta semana su propuesta ante el conflicto

EP. 03/03/2013
  • El mediador en el conflicto abierto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, tiene la intención de presentar esta semana su propuesta, tras haberse reunido con las partes implicadas y recabar información sobre los distintos motivos del enfrentamiento.
    Según informan fuentes sindicales a Europa Press, Tudela se encontraría finalizando su propuesta para resolver el conflicto que enfrenta a trabajadores y aerolínea, agudizado tras la ruptura de las negociaciones y la presentación de un plan de reestructuración por parte de Iberia, que incluye un ERE, para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla.

    Tudela inició la primera ronda de contactos la pasada semana con el fin de recabar la postura de la dirección y de los sindicatos, que convocaron 15 días de huelga entre febrero y este mes de marzo.

    Tras reunirse por separado con UGT y CC.OO., a los que les transmitió su preocupación por la actual situación de la compañía, les expresó su intención de conseguir "un futuro para los trabajadores y la compañía".

    De igual forma, Tudela se reunió el miércoles con los sindicatos de tripulantes (TCP) Sitcpla y CTA-Vuelo, que le entregaron sendos informes, y les expresó la "difícil situación, y lo envenenado del panorama", así como su preocupación por "conseguir de todos un paso adelante y una mínima concordia", según los sindicatos.

    Por su parte, las organizaciones sindicales han expresado su deseo de que la mediación canalice "un plan de futuro" para los trabajadores y la compañía y se comprometieron con Tudela a "un bajo nivel de información pública" sobre el proceso de mediación con el objeto de "no darle más presión a su trabajo".

Inaplicación de convenios

    El mediador podría intervenir también en el proceso del descuelgue del convenio colectivo ya que "tiene competencia" al estar interpuesto para mediar en la totalidad de los conflictos abiertos dentro de la compañía, según explicaron las mismas fuentes.

    Iberia presentó este viernes a los sindicatos el inicio de un procedimiento de inaplicación de convenios, que permitirá aplicar una rebaja salarial del 11% para toda la plantilla, a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con la finalización del periodo de consultas del ERE.

    A juicio de los sindicatos, la compañía pretende con esta medida "cargarse" el año de negociación que establece la reforma laboral una vez venza el convenio, y, si no alcanzan un acuerdo y terminan en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), eliminar y modificar "muchísimos elementos" si el órgano da la razón a Iberia.