Noticias‎ > ‎

El Gobierno ampliará el proceso de arbitraje en el conflicto de Iberia


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

El Gobierno ampliará el proceso de arbitraje en el conflicto de Iberia

Atendiendo a la aclaración solicitada por Montalvo
Iberia, que rechaza a Montalvo, pidió a Fomento un árbitro "imparcial"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El Gobierno ha anunciado que ampliará el proceso de arbitraje concedido a Jaime Montalvo para volver a dictar el laudo arbitral que resolvió el conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, después de que la aerolínea haya rechazado la mediación del árbitro en el conflicto.

    Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que explicó se ampliará el laudo "anulado por deficiencias en la tramitación" tras recibir ayer a "última hora" un escrito de Montalvo en el que pedía al Gobierno que autorizara la ampliación, solicitada "a instancias de las partes".

    El árbitro que puso fin al conflicto entre la compañía y sus pilotos convocó ayer, jueves, a Iberia, al Sepla y a Iberia Express, en la Dirección General de Empleo, tras haber recibido la notificación de la sentencia de la AN en la que se declaraba la nulidad del laudo arbitral e instaba a repetir el proceso al considerar que no se había tenido en cuenta a la filial.

    Ante esta convocatoria, Iberia remitió un documento al árbitro instándole a abstenerse de llevar a cabo cualquier actuación arbitral al considerar que "no ostenta la condición de árbitro" al entender que ésta había caducado, por lo que pidió al Gobierno que aclarase la prórroga del proceso de arbitraje y que designara un árbitro "imparcial".

En el laudo dictado por Montalvo se recogía que la carrera profesional de los pilotos debía ser la misma en Iberia y en su filial, con un único escalafón para ambas empresas, y una congelación salarial de en torno al 10%.

    Asimismo, continúan las negociaciones sobre el plan de reestructuración propuesto por la dirección de la compañía, que con templa el despido de 4.500 trabajadores.

    Iberia lamentó ayer que el sindicato Sepla no acudiese a su cita con la dirección para iniciar la negociación, al tiempo que el Sepla ha propuesto una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar u n10% su productividad, a cambio de un "plan de viabilidad y de futuro".

    Ante el conocimiento de estas propuestas, la compañía convocará al sindicato de pilotos la próxima semana.

    Este viernes, en el que la compañía cumple 85 años, unos 2.000 trabajadores de Iberia recorrieron las instalaciones de la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en protesta por el plan de reestructuración de la compañía, que implica 4.500 despidos.

    El próximo lunes, sindicatos, CC.OO., UGT, Asetma, USO, y CTA-Vuelo, se volverán a reunir en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para volver a intentar alcanzar un acuerdo después de que los sindicatos desconvocasen los paros previstos para diciembre y hayan anunciado su intención de volver a programarlos después de Reyes si no se alcanza un acuerdo.