Noticias‎ > ‎

ABC se une a toda la prensa en dudar de la gestión de Iberia y la fusión


No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
link

  • El País, El Mundo, ABC, Expansión, Cinco Días, El Economista, El Confidencial, VozPópuli y Libertad digital vienen cuestionando en los últimos días determinadas actuaciones
9 diciembre, 2012 || Por R. P.

    ABC se ha sumado este domingo de forma contundente a línea crítica que ya toda la prensa española está manteniendo con los gestores de Iberia y sobre la idoneidad de la fusión con British Airways. En los últimos días lo han hecho también El País, de forma más sutil, y el grupo de Libertad Digital y EsRadio, con más firmeza.

    En un texto a dos páginas y un editorial la cabecera de Vocento suscribe las tesis que ven en la fusión con BA una amenaza para Iberia, y llega a titular con que la española “desaparecería en 2016”, e insta a revisar los acuerdos de fusión, según sus “expertos consultados”.

    Los tres grandes diarios generalistas de España, los tres periódicos económicos, y los tres principales medios digitales ya coinciden así, tras el último mes, en sus posturas sobre la coyuntura en Iberia, las causas y sus responsables.

    El País dedicó el pasado domingo un completo texto bajo el titular “Iberia será una aerolínea más”, en el que el grueso del texto era la versión aportada por los sindicatos, después de que un par de días antes ofreciera una tribuna titulada “¿fusión entre iguales” y que hace un mes en un editorial llevase como apertura “plomo en las alas”, en el que instaba a un plan de negocio además de recortes y reconocía “las dudas” sobre IAG.

    El Mundo viene siendo en las últimas semanas uno de los medios más combativos con la gestión de la actual cúpula de Iberia, de la que destapó los blindajes de sus dos máximos ejecutivos, al tiempo que ha dedicado amplio espacio a explicar gráficamente el impacto para la española de su fusión.

    ABC este domingo ha titulado su editorial con “una solución para Iberia” donde duda abiertamente de los beneficios de la fusión con BA para la española.

    Expansión destapó que Air France-KLM desbancará a Iberia en Latinoamérica e interpretó que la demanda de IAG sobre los pilotos contribuía a “elevar la tensión”, al tiempo que publicó tribunas sobre “British Airways-Iberia. La historia de un fracaso anunciado” y revelar que “British eleva un 13% su oferta tras la fusión e Iberia retrocede”.

    Cinco Días fue uno de los medios que ha adelantado recortes de rutas y que ha indagado en las cuentas de la aerolínea para probar la influencia del coste del combustible en las pérdidas este año en Iberia.

    El Economista se ha mostrado en los últimos días como uno de los más combativos con la gestión de la aerolínea, después de que su director publicase un editorial titulado “Iberia: el fin de una ambición”.

    El Confidencial ha publicado este fin de semana una crónica en la que desgrana la gestión de Sánchez Lozano en sus anteriores puestos, al tiempo que ha destapado noticias como que los ejecutivos de la compañía tienen pasajes asegurados en Business de por vida aún siendo despedidos para ellos y su familia.

    VozPópuli también ha sido uno de los medios con una línea más crítica desde el principio con la coyuntura en Iberia, y ha sido el digital que ha adelantado que IAG habría amenazado hasta con cerrar la compañía.

    Libertad Digital ha mostrado en los últimos días una visión radicalmente en contra de la historia de la gestión de Iberia, manifestada a través de su emisora Es Radio y su locutor César Vidal, quien ha seguido las tesis defendidas por el Sepla y su líder Justo Peral.