La Encrucijada de Iberia es esta y la solución depende de los trabajadores. ¿Y tú, Qué Plan Eliges?

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.
La Encrucijada de Iberia es esta y la solución depende de los trabajadores. 



¿Y tú, Qué Plan Eliges?

Plan RESIGNA

Plan COBRA 


Los trabajadores nos damos por vencidos y la empresa puede hacer lo que quiera porque la Reforma Laboral se lo permite.


Iberia se queda con 6.000 trabajadores; Pilotos (algunos), TCPs (algunos) y el Personal mínimo corporativo y de mantenimiento necesario para su funcionamiento.


TRABAJADORES QUE SE VAN A LA CALLE:

Los eventuales se van a su casa con las gracias. Aparte, se van despedidos 4.500 trabajadores con el sueldo completo de un año de 25-35.000€ de media.


TRABAJADORES QUE SE VAN DE IBERIA  SEGREGADOS:

Carga, Mantenimiento y Handling, primero se van a una empresa filial con una rebaja media de un 30% de sueldo, pérdida de días festivos y vacaciones, horario flexible, congelación de progresión, eliminación de la antigüedad, así como pluses y dietas, penalización en caso de enfermedad, etc..


En dos años esta las filiales se venden al mejor postor y la empresa nueva asume, durante un año, las condiciones de los trabajadores. En el siguiente y debido a que la Reforma Laboral anula la ultra-actividad de los convenios, vuelve a hacer otro plan "SALVADOR", está vez echando a quién quiera y pagando, como mucho, un año del salario ya rebajado un 30% debido al plan de reestructuración actual. 


Estas nuevas empresas se alinean con las condiciones del sector (las que todos conocemos y que existen en las empresas subcontratadas); es decir, la coacción a los trabajadores si enferman, se sindican, o ejercen el derecho de huelga, etc. En estas empresas, mucho más pequeñas y debilitadas, no queda nadie para defender a los trabajadores.


Los que se queden en IBERIA, unos 6.000, tendrán las mismas condiciones que los trabajadores de una compañía Low Cost, y ya sabemos lo que es eso: el mismo trabajador que hace el checking y el embarque, atiende al pasaje en el vuelo y antes de terminar su jornada, ya de por sí interminable, limpia en el avión.



Los trabajadores de los tres colectivos de Iberia se unen, plantan cara a la empresa y a base de protestas y movilizaciones logramos que el conflicto de Iberia sea un conflicto nacional y/o internacional, donde Willie Walsh ya no sea un interlocutor válido y se puedan llegar a acuerdos que efectivamente se preocupen de la viabilidad de la empresa.


  1. No a la segregación.
  2. No a los despidos salvajes a través de la Reforma Laboral.
  3. Que los gestores que nos han llevado a estas situación sean los primeros en hacer esfuerzos, renuncien a sus bonus, se reciclen y si no están dispuestos a arrimar el hombro se vayan de Iberia.

Los trabajadores nos quedaremos con las ruinas; no importa, SABEMOS cómo levantar esta empresa, ya lo hicimos antes, en el Plan de Viabilidad del año 1994.


Las crisis pasan: Las previsiones económicas apuntan que el sector turístico va a ser uno de los que resurgirá con mayor auge en los próximos años, gracias al crecimiento global de las economías Sudamericanas y Asiáticas, donde España fue, es y será unos de los puntos con mayor atractivo turístico.


Hasta que ello se vaya materializando, asumiremos mermas en nuestras condiciones por y para levantar Iberia y permanecer en ella; siempre que cuando volvamos a ser rentables, se socialicen los beneficios con los trabajadores y no siempre las pérdidas cuando los culpables son otros.

www.saveiberia.com




















Ċ
Futuro ex-empleado 1,
21 nov. 2012 3:23