¿En qué cabeza cabe que aceptaremos estas enormes bajadas de sueldo y de condiciones laborares sin unas garantía de empleo?

Si te ha gustado compártelo:


Hemos recibido de un trabajador de Iberia este texto, imagenes y vídeos que por su interés, reproducimos aquí. --- Se han dicho algunas cosas en la prensa sobre las jornadas de huelga que se están produciendo en Iberia y todas acaban contando lo mismo; los problemas que están causando y las cargas policiales. Yo quiero dar un poco más de luz a este asunto y voy a aportar unos pocos vídeos para que se vean otras cosas que también han pasado en la T4 y no se han visto en los medios. También voy a hablar de la situación de Iberia.
En estos vídeos se puede ver la unidad de los trabajadores de una compañía tan grande como Iberia (de aproximadamente 20.000 trabajadores). Esta unidad nos ha sorprendido gratamente incluso a nosotros mismos. En una empresa tan grande hay muchas ideas, muchas ideologías diferentes, amor/odio a los sindicatos, a veces incluso mucha desidia. Sin embargo, ahí hemos estado unidos, gente de derechas y de izquierdas, de todas las ciudades donde hay un centro de trabajo de Iberia, jóvenes y viejos, incluso algún jubilado que aún siente cariño por su compañía. Estamos unidos porque creemos en lo que hacemos y porque NO nos han dejado otra opción.
Voy a intentar ser lo más breve posible para hacerlo ligero. En primer lugar quiero denunciar que si hacemos huelga no es porque no aceptemos que nos bajen el sueldo. Hemos aceptado más de lo que se explica en la prensa, que sólo habla de la bajada de un 11%. Eso lo firmábamos ya. La empresa también nos pide congelaciones salariales, congelación de progresión, eliminación de dietas, transporte, etc.. Haciendo cálculos, en 3 años perdemos aproximadamente el 30% del poder adquisitivo, además de que nos quiten condiciones laborales reflejados en nuestro convenio. Los trabajadores de Iberia somos conscientes de que hace falta un esfuerzo y grande; y por ello aceptamos GRANDES sacrificios, lo que no aceptamos es que después de todos esos esfuerzos NO NOS GARANTICEN EL PUESTO DE TRABAJO.
¿O sea, que nos bajamos una barbaridad el sueldo y dentro de 2 años es mucho más barato (más si cabe) despedirnos? ¿En qué cabeza cabe que aceptaremos estas enormes bajadas de sueldo y de condiciones laborares sin unas garantía de empleo?
Para garantizarnos el empleo piden que pasemos de 300 millones de pérdida a 300 millones de ganancia en 2 años. ¿Están locos o qué? ¿En un momento de coyuntura como el de ahora? Eso es imposible, y un insulto. El objetivo no sería hacer viable la empresa en malos tiempos sino forrarse aún en malos tiempos a costa de exprimir mucho más de lo asumible a los trabajadores. ¿Y los despidos aplicando la reforma laboral de gente que aún no llega a la edad de jubilación? ¿Gente que lleva 40 años trabajando se va a la calle y (con perdón de la expresión) le han jodido el resto de su vida? ¡Es imposible de aceptar!
Estos dos puntos, el de la garantía del empleo y el de los despidos son los más importantes de cara sólo a los trabajadores. Pero por desgracia hay más; y es para todos los españoles. En segundo lugar, se está desmantelando poco a poco Iberia a favor de British Airways. Iberia se fusionó con British Airways y se creó IAG. Es algo así como hablar de España e Inglaterra y la Unión Europea. Se supone que la fusión era entre iguales y que cada uno iba a mantener su “soberanía”. Cuando Iberia y los sindicatos estuvieron a punto de llegar a acuerdos a finales de enero de 2013, desde IAG se tumbó cualquier posibilidad de acuerdo: se obligó a la dirección de Iberia, algunos de los cuales también están en la dirección de IAG, a retomar las posturas iniciales que causaron el desacuerdo. No quieren que haya acuerdo. Iberia pierde una y otra vez capacidad y British, que tiene un agujero económico por las pensiones espectacular, no para de ganar. Se lo están quedando todo.
Antes de que llegara la dirección actual de Iberia hace 4 años, teníamos ganancias; desde entonces la British recibe los aviones que ahorran combustible, que con las subidas que ha tenido en los últimos años se ha convertido en un calvario para todas las empresas de aviación, e Iberia se queda con los obsoletos, y como es compresible, hemos entrado en perdidas graves. Con esa excusa y cómo no se ha hecho nada en 4 años para parar esta sangría, ahora quieren despedir gente y dejar Iberia en la mínima expresión. Es decir, si no hacemos nada, Iberia cae en manos de los británicos. Esto significa que el único motor que aún funciona en España, el turismo, estaría en manos de los ingleses. El 85% de los turistas que entran en España lo hacen en avión, y la mayoría, lo hacen con Iberia. ¿Qué pasará cuando haya un descuerdo con Inglaterra y estos metan mano en los vuelos aéreos a España subiéndolos por ejemplo un 10% o un 20%? Que los turistas irán en su mayoría a otro país tan bueno para veranear como España pero más barato. Os recuerdo que las ofertas de turismo suelen estar siempre muy ajustadas para atraer a los turistas, y ahora mucho más. Este asunto es muy serio, creo que basta pensarlo sólo un poco, para llegar a esa concusión.
Por último, quiero recalcar que las huelgas no son un fin, son un medio. Es decir, los trabajadores de Iberia no hacemos huelga como el que hace una pataleta para fastidiar, lo hacemos porque es la única herramienta que nos queda. En febrero de 2012 se firmaron unos acuerdos con Iberia que garantizaban nuestro empleo hasta 2014 prorrogable a 2015 a cambio de varios sacrificios por nuestra parte. Al mes, el gobierno hizo la reforma laboral que convirtió esos acuerdos en papel mojado, si la empresa quería... así, seis meses después de haber firmado estos acuerdos, la compañía pone sobre la mesa un plan para despedir inicialmente 5.000 trabajadores. Ahora encima fardan de que quieren echar 1.200 menos. La verdad es que van a dejar a 3.800 ciudadanos más en la calle, más los que no van a renovar, más las subcontratas que van a dejar de contratar por la bajada de volumen de trabajo. Sabemos que las huelgas nos causan problemas a todos, incluidos los trabajadores que vamos a perder cada uno varios cientos de euros por ello. Esto sale bastante más caro que votar, no es una simple opinión, es una convicción. Si no logramos nuestro objetivo los problemas no van a ser puntuales y van a ser mucho mayores PARA TODOS. Quiero pediros que difundáis esto lo máximo posible. Es importante para nosotros los trabajadores de Iberia que la gente nos apoye. Como ya he dicho estamos dispuestos a bajarnos y mucho las condiciones, pero no a que nos echen a la calle poco a poco unos buitres que quieren acabar con Iberia para canibalizarla a favor de la British. ¡¡Es mi trabajo y es mi vida!! Creo que ya muchos, demasiados por desgracia, sabéis lo que es perder el empleo hoy en día. No nos queda otra y por tanto es nuestro deber luchar por nuestro empleo y la continuidad de nuestra compañía. Quedan muchas cosas por decir pero creo que con esto ya es suficiente. Quiero agradeceros a todos los que difundís este mensaje porque nos estáis ayudando a salvar nuestro puesto de trabajo y nos estáis salvando la vida. Gracias de corazón.
Estos vídeos son ya dentro del aeropuerto. No se ve la cantidad de gente que había porque estoy sentado en el suelo. Pero somos muchísimos y como puede verse estamos todos unidos.
Comments