Cartas‎ > ‎

Una larga reflexión

Si te ha gustado compártelo:



Ya se acabaron las Navidades. Entrañables para algunos y un tramite que hay que pasar todos los años para otros.

El 2012 ha sido una año duro, de recortes, pérdida de derechos y deterioro del mercado laboral con la llegada de una Reforma Laboral que nos ha dejado desvalidos y vulnerables. Para los trabajadores de Iberia, el 2012 finalizó con la presentación de un ERE de más de 4500. Y lo que algunos pensaban negociar como un Convenio más, ahora han tenido que reconocer que necesitan ayuda del Gobierno, de la sociedad ya que se trata de un ataque a los intereses de un sector estratégico para España como es el Turismo.

El desmantelamiento de Iberia en favor de British Airways hoy es algo evidente para todos con un montón de pruebas que lo demuestran.

Los sindicatos que conforman las Mesas Negociadoras de todos los colectivos han firmado un Acuerdo en el que casi ninguno creemos, pero quizás necesario para demostrar a la sociedad y al Gobierno que los trabajadores hemos agotado todas las posiblidades de negociar. Algo que la empresa siempre podría habernos echado en cara en su campaña de "propaganda" contra los empleados. Hemos dejado claro que estamos unidos frente al DESMANTELAMIENTO DE IBERIA. mientras que los Directivos de la empresa han perdido el control y son incapaces de presentar un Plan de Viabilidad para Iberia porque todo se dicta desde Londres.

La fusión que se hizo para "crecer" ha servido para todo lo contrario. De tal forma que de nuestra Iberia apenas queda ni su sombra. British, después de habernos enviado a Gary Halliday de Director Comercial, ha conseguido el control de nuestra Base de Datos y nuestra Cartera de Clientes. Los dos bienes mas preciados de cualquier empresa. Alguien desde dentro lo ha permitido y, deberá responder por ello. A partir de ahí, la cesión de rutas rentables con una ocupación de mas del 85% como son Habana, Santo Domingo, Montevideo...ha sido un hecho.
 En este momento los representantes de los trabajadores culpan a la compañía aérea de no avanzar «ni un milímetro» en las negociaciones y temen que el acuerdo con Iberia sea «un fraude». Algo que ya se veía venir. Iberia, lejos de presentar un Plan de Viabilidad, como se había comprometido, plantea un ERE hasta 2015 y propone recortes salariales de hasta el 28%. La propuesta de la dirección de la compañía incluye reducir el número de despedidos de 4.500 a 3.836 trabajadores, EREs temporales en todos los ejercicios hasta 2015 y un recorte salarial del 18% para tierra, del 23% para los pilotos y del 28% para TCP. Antonio Vázquez propone como novedad un ERE temporal de plantilla durante los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 que alcanzaría a un total de 1.027 trabajadores el primer año (528 de tierra, 242 pilotos y 257 TCP´s), a 695 trabajadores el segundo año (261 de tierra, 204 pilotos y 230 TCP´S) y finalmente 328 en 2015 (116 pilotos y 212 TCP´s).  Los sindicatos mayoritarios, ante lo que parece innegociable, y viendo que las "mesas paralelas" en las que están habituados a negociar los Convenios, no sirven para nada en esta situación, han lanzado un SOS y el próximo jueves se reunirán todos los firmantes del Acuerdo del SIMA para decidir las actuaciones a seguir.  A muchos puede no gustarnos como se está gestionando nuestro futuro pero es lo que la mayoría eligió en las urnas y no nos queda otra que aguantarnos. 

Mientras tanto ¿Qué podemos hacer los trabajadores? El 2013 debe ser el año de la acción. Debemos buscar responsables y hacer que sobre ellos descanse el peso de la ley. Pero la mas importante es BUSCAR SOLUCIONES. Los comodones dirán que no se puede hacer nada, que no las hay y así seguirán esperando a que todo vuelva a ser como antes. Los negativos se seguirán quejando por todo sin aportar nada que nos sirva para ir a mejor. Los que siempre están ahí, seguirán luchando por defender lo que es suyo y de los demás, seguirán constatando que somos pocos en las Concentraciones y que siempre somos los mismos. Pero eso no les impedirá luchar porque las cosas cambién e intentar contagiar a los que se resignan.
Comments