Cartas‎ > ‎

Estimado Sr. Vázquez:...

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.



Estimado Sr. Vázquez:

Sobre la carta que Ud. me ha enviado (como participante en el programa Iberia Plus), en primer lugar, tengo que darle la razón en cuanto a que IBERIA está siendo protagonista ante la opinión pública en las últimas semanas. Sin embargo, discrepo de Ud. En que lo sea por el supuesto “Plan de Viabilidad y de Futuro” que su Equipo ha presentado a Inversores y Empleados.

Lo que se nos ha entregado (a los Empleados) no tiene nada que ver con la viabilidad y el futuro. De hecho, Ustedes mismos lo denominan como “Plan de Transformación”, aunque después de analizarlo y vistas las consecuencias previsibles en caso de su aplicación sólo puede interpretarse como “Plan de Desmantelamiento y Cierre”.

Habla Ud. en su misiva de “las grandes fortalezas”, “la gran marca”, “pasado glorioso”,… Palabrería utilizada sólo como preámbulo para llegar al objetivo final (posiblemente, también el inicial) de su escrito: poner a los TRABAJADORES de esta Compañía a los pies de la Opinión Pública y hacernos culpables y corresponsables de la situación actual de IBERIA.

Para adornar el pastel, ahora la responsabilidad es de la “representación sindical” y su negativa a sentarse a negociar. ¿Negociar qué? ¿El cierre de IBERIA a corto-medio plazo?

Porque ese va a ser el futuro de una Compañía Aérea que no va a tener aviones, Destinos a los que volar y ni siquiera Empleados.

Cuando se dice “todo es negociable menos el objetivo del 12%” (un ROCE o Retorno sobre Capital empleado) están Ustedes cerrando las puertas a cualquier negociación porque esas cifras en nuestro Negocio (el transporte Aéreo) son muy difícilmente alcanzables salvo que lo realmente se pretenda sea el cierre de esta Empresa una vez aligerada del lastre de sus Empleados. Podríamos trabajar gratis e incluso poner algo de dinero para un Fondo Rescatador.

Dicen: la ruta a JNB perdía dinero a raudales. Pregunta: ¿Desde cuándo? ¿Quién lo ha consentido? ¿Los Trabajadores? ¿Nadie se daba cuenta de ello?

Dicen: los A340 no son eficientes: Pregunta: ¿Cuándo se han dado cuenta? ¿Quién presumía de una maravillosa gestión en la adquisición de esa Flota? ¿Los Trabajadores?

Dicen: las rutas (salvo excepciones) no son rentables. Pregunta: ¿Se incluyen los experimentos en Córdoba (Argentina), Fortaleza y Recife (Brasil) o es Nouachock (Mauritania)? ¿Quién determina las Rutas? ¿Quién las implanta? ¿Los Trabajadores?

Dicen: los ¿nuevos? A330 serán más eficientes. Pregunta: ¿Quién se ha dado cuenta ahora, a los 20 años de su lanzamiento? ¿Quién ha retrasado la sustitución de la Flota? ¿Los Trabajadores?

En fin, los culpables: los Trabajadores. Aunque tengamos más Directivos que la NASA.

Que la situación en difícil lo sabe cualquiera que lleve en esta casa algunos años más que Ud. y algunos de sus Colaboradores. No es de ahora sino de casi siempre. Porque si algo hemos aprendido a lo largo de los tiempos es que los Gestores no han sido los más espabilados del Mercado.

Y termino.

Según Usted, los Sindicatos (que representan a más del 90% de los que trabajamos en IBERIA) no quieren negociar. Creo que esa afirmación no es correcta. Me da la sensación que lo que no quieren es poner su firma a la anunciada muerte de esta gran Empresa con 85 Años en sus alas y que “alguien” pretende hacer desaparecer.

Y con ella sus Empleados, los que con el esfuerzo diario han compensado los fallos y errores a los que nos han llevado quienes debían dedicar sus energías a solventarlos en lugar de repartir responsabilidades a todas luces injustas.

Atentamente,