Cartas‎ > ‎

AA. Exma. Sra. Doña Ana Pastor. Ministra de Fomento del Gobierno de España.

Luis Calvo-Sotelo

Director de Relaciones Institucionales y Protocolo

 

 

AA. Exma. Sra. Doña Ana Pastor.

 

Ministra de Fomento del Gobierno de España.

 

Estimada señora: ante las declaraciones que hizo usted ayer en Arteixo, La Coruña sobre el anuncio del ERE en Iberia quiero puntualizarle varias cosas.

 

1º.- IBERIA no tiene dinero pero compra Vueling...

 

2º.- Sus directivos tras firmar los acuerdos de ¿¿fusión?? se suben un 56% el sueldo y brindan el contrato por tres años de salario y otros pagos, y se garantizan más de 10 millones de euros. Esos directivos  cogen Iberia con beneficios y la menten en pérdidas, además echan a la calle a más de 4.500 empleados, amenazandoles de que o tragan o se van más. ¡¡Buena forma de empezar la negociación!!.

 

3º.- Harán un ERE que divida a la plantilla, la enfrente y haga el mayor daño posible, es para lo que  les han contratado, sino de qué esos sueldazos.

 

4º.- Una dirección que tiene un laudo "de obligado cumplimiento" y se lo salta a lo pirata, que desprecia a sus trabajadores culpandoles del fiasco que ellos están montando para llenarse los bolsillos y entregar a B.A. la aerolinea española. (¿Y yo me pregunto quienes son los chulos ahora, los pilotos? ¿Los TCP? ¿El personal de tierra? ¿El personal de mantenimiento?)...


5º.- El negocio de una aerolinea son los vuelos, en los que transportan personas y carga. Si suprimes líneas y entregas las rentables a B.A., lo normal es que tu negocio se hunda. Pero es que además Iberia ha dejado de hacer lineas que han pasado a Vueling, presidida por Josep Piqué (ERCROSS, EADS...) compañero de Rodrigo Rato (Caja Madrid, Bankia, Iberia) en el gobierno de Aznar.

 

6º.- ¿Y la trayectoria profesional del Sanchez Lozano, vinculado también a Caja Madrid Cibeles -hoy en disolución-, Bankia e Iberia?. Recibió una retribución en 2.011 de 632.000 euros brutos, una aportación a su plan de pensiones de 158.000 euros. Y que decir de Antonio Vazquez, presidente de IAG que recibió una retribución de 880.000 euros brutos, mas una adicional de 235.000 euros y mantiene una compensación por retiro de 2,8 millones de euros. ¡¡¡TODO ESTO POR GESTIONAR UNA COMPAÑIA QUE METEN EN PERDIDAS!!!, engañando a sus empleados y accionistas al hablar de "fusion", cuando solo se beneficia una parte a costa de la otra. Y ellos se blindan sus jubilaciones. ¡¡Que obscenidad, Sra. Ministra, que gente que lleva trabajando treinta y muchos años en Iberia se vea saldada por estos piratas con 20 dias de salario por año hasta un máximo de 12!!.


7º.-Sí echa a 4.500 empleados (31% de los pilotos y tripulantes de cabina), la dirección le pasa 25 aviones a IberiaExpress y Vueling ¿Cuanto tiempo van a tardar en irse a la calle el resto de trabajadores que no entran en éste ERE?.


8º.-¿Es que alguien a éstas alturas se sigue creyendo los cuentos de la dirección de Iberia y su comunicador oficial?. ¿Como es posible que unos personajes que entran en una Iberia saneada, la expolien de ésta manera? ¿No se pueden pedir responsabilidades penales? ¿No estamos ante un delito de deslealtad al Estado?  ¿Va a permanecer el Gobierno impasible cuando el Estado, osea, los españoles, tienen una participación significativa en Iberia a través de Bankia? ¿Qué pasará cuando IAG (International Airlines Group) en el 2.015 imponga sus condiciones para operar en la T4? 

Cuando el martes se reuna con la dirección de IAG, que es quien realmente marca las pautas de lo que está pasando, tenga en cuenta estas cosas, señora ministra. La dirección no tiene intención de negociar. Ellos sí se han hecho un "ERE anterior a la reforma laboral que ustedes han impuesto", ellos han venido a llenarse los bolsillos a costa del trabajo que otros llevan haciendo años. Han blindado sus pensiones a costa del trabajo de muchos empleados de Iberia. Se han subido los sueldos a costa de muchos sacrificios de muchos empleados de Iberia. 

 

Otro caso más de la impunidad con la que muchos se han forrado y se siguen forrando en nuestro pais, llevandolo a la ruina, con la connivencia de los de siempre.

 

Atentamente,